En los cinco edificios del conjunto actualmente se avanza con las labores de albañilería, instalación contra incendios, plomería, instalación de perfilería de aluminio, electricidad, cielorraso, parasoles, además de colocación de pisos y azulejos, según detallaron desde la cartera.
En la obra trabajan cerca de 750 obreros y profesionales, y la misma está a cargo del Consorcio TBI, integrado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA, e Itasa SA, con una inversión de G. 478.828 millones.
DETALLES. La superficie total a ser construida es de 143.722 metros cuadrados y hasta la fecha ya se registra un 72% de avance general, mientras que en la gran plaza cívica adyacente se tiene cerca de un 25% de ejecución.
Las futuras oficinas, que cuentan principalmente con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyen cinco torres que serán las sedes de los ministerios de Educación (MEC), Vivienda (MUVH), Trabajo (MTESS), Obras (MOPC) y Relaciones Exteriores (MRE), además de las dependencias de Tributación (SET).
El área de estacionamientos de las futuras oficinas estatales prevé una capacidad para más de 1.000 vehículos
Según aclaró Stark, próximamente se hará el llamado a licitación para las obras complementarias, no contempladas en el contrato actual, que incluye cableado, iluminación y equipamiento en general del complejo edilicio. Las obras debían financiarse con fondos locales, pero por la pandemia del Covid-19, se reasignaron recursos externos destinados al programa de Reconversión Urbana y Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno.
La Cifra
478.828 millones
de guaraníes es el monto de la inversión del complejo de cinco torres, con una superficie a construir de 143.722 metros cuadrados.