19 abr. 2024

Oficialismo mide pasos tras impacto de EEUU y cartismo reagrupa tropas

El efecto del informe de EEUU sobre Cartes empieza a mover las fichas con miras a las internas coloradas. Mientras Marito y Velázquez juegan en dos líneas, cartismo busca el fanatismo interno.

En el Sur. Cartes, Alliana y Peña estuvieron este sábado de gira con la dirigencia del cartismo en la zona de Itapúa..jpg

En el Sur. Cartes, Alliana y Peña estuvieron este sábado de gira con la dirigencia del cartismo en la zona de Itapúa.

Tras el golpe que recibió el ex presidente Horacio Cartes con el informe del Gobierno de Estados Unidos, su equipo político –Honor Colorado– busca reagrupar sus tropas, intensificar la gira electoral y volcar al “fanatismo interno” para hacer frente al impacto en medio de la campaña electoral que culmina dentro de 140 días.

En tanto, el oficialismo está concentrado en dos frentes. Primero, busca aprovechar la “herida” que sufrió su principal adversario interno, Horacio Cartes, para ganar tiempo y posicionar la figura del vicepresidente Hugo Velázquez. Mientras que en un segundo frente de batalla, busca cerrar números para el juicio político de la fiscala del Estado, Sandra Quiñónez, acusada de ser un brazo protector y frenar las investigaciones contra el ex presidente de la República.

Hace una semana que el Gobierno de Joe Biden, a través de la Embajada de EEUU en Asunción, dio a conocer el informe donde califica a Cartes como “significativamente corrupto”.

El cartismo empezó a operar a nivel de sus abogados para buscar la salida legal y tener mayor información sobre el informe. A nivel político, resolvieron seguir con la campaña buscando evitar que el impacto recaiga en la chapa presidencial.

Tanto Santiago Peña como Pedro Alliana empezaron a hacer giras por Central y a nivel del interior del país. En algunas aparecen con Cartes, como ayer en Itapúa.

El discurso gira en torno a “Nuestra Lucha son ustedes”; “Más fuertes contigo HC” o “Todos somos HC”.

voto ordenado. Mientras sigue la polémica en torno a Cartes y el temor a un eventual pedido de extradición por parte del Gobierno de EEUU, el equipo político del cartismo está desplegando la estrategia a nivel territorial político buscando “fanatizar” el discurso a los militantes de Honor Colorado y centrando en la figura de Cartes, como supuesta víctima de una persecución política. La jugada es potenciar la imagen de víctima para buscar captar mayor adhesión de la gente del interior del país principalmente.

Cartes sigue reagrupando las tropas bajo un solo mando y mantener el voto ordenado de su equipo.

Hasta el momento no hubo fugas a nivel de la dirigencia debido a que las precandidaturas están armadas e inscriptas en el Tribunal Electoral Partidario y nadie puede migrar a otro movimiento interno de la ANR.

mediciones. Tanto en el sector oficialista como en el cartismo empiezan a hacer mediciones para observar el impacto del informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la figura de Cartes y de la chapa presidencial.

La figura de Mario Abdo empezó a generar mayor dinámica en la campaña electoral de Hugo Velázquez, luego del anuncio de su candidatura para la ANR y centrando el discurso de ataque contra Cartes y sus supuestas vinculaciones con el esquema del lavado de dinero a través de su tabacalera.

Mientras, sigue la presión colateral sobre el Ministerio Público porque no avanzó ninguna investigación contra el ex presidente. Mañana se retoma el debate del juicio político en Diputados y entra en la recta final de la definición con el voto a voto.

Mientras que el cartismo centra su discurso de ataque sobre la crisis económica, la inflación y la situación de salud, desde el Ejecutivo buscan levantar la imagen con las últimas medidas anunciadas en el paquete económico.

En agosto, ambos equipos volverán a realizar las mediciones para realizar los ajustes correspondientes que sean necesarios para avanzar con la campaña y tratar de levantar el apoyo de la dirigencia. El oficialismo apuesta al voto colorado en medio de la puja propia que tienen cada uno de sus candidatos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.