El comandante en jefe del Ejército chileno, Ricardo Martínez, denunció ante 900 miembros de esa institución que oficiales y personal de tropa presuntamente han vendido armamento a grupos de narcotraficantes y delincuentes.
“Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, se lamentó Martínez en un audio secreto al que tuvo acceso el portal electrónico The Clinic.
De acuerdo con la información, el jefe del Ejército chileno realizó esta denuncia el martes en el Aula Magna de la Escuela Militar, delante de 900 miembros de la institución, entre oficiales y personal de tropa.
Martínez habló sin eufemismos de la corrupción castrense, de las divisiones internas e incluso de los inéditos lazos de algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado.
Según The Clinic, sin saber que era grabado, el comandante en jefe del Ejército recalcó también que la única forma de encarar la crisis era con un mando fuerte, sin más fracturas internas.
“Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, aseguró ante sus subalternos.
Sin ahondar más en los lazos detectados con el crimen organizado, el general Martínez dijo que los últimos 7 meses para mí no fueron fáciles, y vienen más casos por delante, consignó The Clinic. Tras saberse de las declaraciones del jefe del Ejército, el ministro de Defensa, Alberto Espina, lo citó temprano para aclarar sus dichos relacionados con una eventual venta de armas al narcotráfico.
“Estas afirmaciones contienen hechos graves y frente a ellos lo que hemos resuelto es citar al comandante en jefe para que concurra a primera hora al Ministerio de Defensa y me informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones en forma clara, precisa y contundente”, señaló a la prensa el titular de Defensa.
Espina añadió que “vamos a tener esa reunión, vamos a esperar todas sus explicaciones. Toda la información que nos dé en detalle y una vez que tengamos esa información se seguirán las acciones y cursos que correspondan”, aseveró.
La institución chilena se ha visto salpicada en los últimos años por varios casos de fraude en los que incluso ya se han dictado condenas por estos ilícitos.