Economía

Oficial de cumplimiento

 

PREGUNTA:

Sigo esta columna desde hace varios años, ya que es una fuente de información de diferentes aspectos que hacen al quehacer de una empresa. Soy empresario y me encuentro reestructurando algunos cargos dentro de mi organización y estoy con poca información sobre lo que realiza un oficial de cumplimiento (una figura nueva para mí) (…) ¿Podría dar más datos al respecto?

RESPUESTA:

El concepto de oficial de cumplimiento lo podemos encontrar en muchos de los artículos publicados en los últimos años en diferentes medios, pero, ¿qué es? El oficial de cumplimiento o en inglés, compliance officer es, dentro de la empresa, el encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa de aplicación o de cualquier tipo de legislación relacionada con el sector.

Diversas organizaciones en diferentes sectores de la economía son sujetos obligados a implementar el sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, por lo que las inquietudes y preguntas son muchas. ¿Cómo realizarlas y quien será el responsable de ejecutar y vigilar dicha labor? Dentro de las nuevas normativas se nombra al oficial de cumplimiento quien será el encargado de implementar y vigilar el funcionamiento adecuado del sistema, así mismo generar una cultura de prevención en LAFT (Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo) al interior de la organización donde desempeñara sus labores.

FUNCIONES BÁSICAS DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO:

- Identificar los posibles riesgos de comisión de delitos en la organización (empresa pública o privada).

- Integrar las obligaciones contenidas en el Sistema de Gestión para la prevención de delitos, con las políticas, procedimientos y procesos ya existentes.

- Proporcionar apoyo formativo e informativo a toda la plantilla, de forma regular.

- Identificar, evaluar y controlar, los riesgos de comisión de delitos en la organización de empleados.

- Identificar, evaluar y controlar, los riesgos de comisión de delitos en la organización de terceras partes tales como proveedores, agentes, contratistas, distribuidores.

- Asegurar el acceso a un asesoramiento profesional y adecuado para el establecimiento, implementación y mantenimiento del sistema.

- Asegurar la revisión y auditoría regulares del sistema.

- Gestión del Canal Ético.

- Gestión de las posibles denuncias.

- Clasificación de las comunicaciones del Canal Ético.

- Asegurar la independencia y la ausencia de conflicto de intereses.

- Análisis preliminar de la información.

- Determinación de la necesidad de investigación.

- Instrucción del expediente y elaboración de una propuesta de resolución.

POSICIONAMIENTO DE PARAGUAY

Nuestro país se encuentra en pleno proceso de evaluación y reestructuración normativa, para cumplir con los requerimientos de Gafilat. El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Norte y del Sur, Centroamérica, el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Si usted lo precisa y para mayor apreciación e información, puedo enviar más datos en forma electrónica.

Dejá tu comentario