Economía

Oenegés piden participar de nueva reglamentación de ley

 

El lunes se dieron a conocer las nuevas disposiciones desde el Poder Ejecutivo para iniciar un nuevo proceso de reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal.

El primer paso fue derogar el Decreto nº 7702, que marcó el Gobierno del ex presidente Horacio Cartes, debido al aluvión de críticas que recibió dicha normativa porque aparentemente abría las puertas a mayor destrucción de bosques, pero con argumento legal.

Así también se instruyó al Instituto Forestal Nacional (Infona) a elaborar una nueva reglamentación (ver infografía), según el Decreto 175, firmado el 6 de setiembre de 2018.

Conversamos con respecto a esta serie de cambios con Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la WWF Paraguay. Esta oenegé fue una de las principales promotoras de la campaña Yo voto por los bosques, que buscaba la derogación del decreto del ex presidente Cartes.

Rodas dijo que el proceso propiciado por el Gobierno y oficializado a través del Decreto nº 175 es auspicioso. En ese sentido, dijo que será importante incluir a las organizaciones ambientalistas en la elaboración de la nueva reglamentación.

De hecho, la WWF Paraguay propondrá en esta instancia contar con el apoyo de expertos internacionales, señaló Rodas.

Consideró que no habría problemas en este sentido, debido a que la organización que representa firmó días atrás un acuerdo de cooperación con el Infona, con miras a este y otros trabajos, señaló.

“Estamos a disposición para poder trabajar sobre otros aspectos del marco legal que pueden ser mejorados”, manifestó. Permitir la participación de las organizaciones también hará a la transparencia del proceso, agregó.

Contenido. Con respecto al contenido del régimen provisorio, dijo que el mismo es apropiado para el momento.

“Con este régimen provisorio volvemos a lo original del Decreto nº 7031 del año pasado. En materia provisoria podemos tener la vigencia de la primera versión como una herramienta apropiada”, dijo. “Celebramos la derogación del decreto y la apertura del Infona”, concluyó.

Es decir, en líneas generales, la reglamentación provisoria se basa en los aspectos principales del documento anterior al tan cuestionado decreto, el cual es el nº 7031, que sí tuvo participación de varios sectores.

Comparando el nuevo decreto con la Ley Forestal, se pueden observar conceptualizaciones diferentes, como la clasificación de los bosques.

Dejá tu comentario