29 mar. 2024

Oenegés piden participar de nueva reglamentación de ley

El lunes se dieron a conocer las nuevas disposiciones desde el Poder Ejecutivo para iniciar un nuevo proceso de reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal.

El primer paso fue derogar el Decreto nº 7702, que marcó el Gobierno del ex presidente Horacio Cartes, debido al aluvión de críticas que recibió dicha normativa porque aparentemente abría las puertas a mayor destrucción de bosques, pero con argumento legal.

Así también se instruyó al Instituto Forestal Nacional (Infona) a elaborar una nueva reglamentación (ver infografía), según el Decreto 175, firmado el 6 de setiembre de 2018.

Conversamos con respecto a esta serie de cambios con Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la WWF Paraguay. Esta oenegé fue una de las principales promotoras de la campaña Yo voto por los bosques, que buscaba la derogación del decreto del ex presidente Cartes.

Rodas dijo que el proceso propiciado por el Gobierno y oficializado a través del Decreto nº 175 es auspicioso. En ese sentido, dijo que será importante incluir a las organizaciones ambientalistas en la elaboración de la nueva reglamentación.

De hecho, la WWF Paraguay propondrá en esta instancia contar con el apoyo de expertos internacionales, señaló Rodas.

Consideró que no habría problemas en este sentido, debido a que la organización que representa firmó días atrás un acuerdo de cooperación con el Infona, con miras a este y otros trabajos, señaló.

“Estamos a disposición para poder trabajar sobre otros aspectos del marco legal que pueden ser mejorados”, manifestó. Permitir la participación de las organizaciones también hará a la transparencia del proceso, agregó.

Contenido. Con respecto al contenido del régimen provisorio, dijo que el mismo es apropiado para el momento.

“Con este régimen provisorio volvemos a lo original del Decreto nº 7031 del año pasado. En materia provisoria podemos tener la vigencia de la primera versión como una herramienta apropiada”, dijo. “Celebramos la derogación del decreto y la apertura del Infona”, concluyó.

Es decir, en líneas generales, la reglamentación provisoria se basa en los aspectos principales del documento anterior al tan cuestionado decreto, el cual es el nº 7031, que sí tuvo participación de varios sectores.

Comparando el nuevo decreto con la Ley Forestal, se pueden observar conceptualizaciones diferentes, como la clasificación de los bosques.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.