09 may. 2024

OEA y OPS reclaman reparto justo de dosis a países ricos

Colombia. Una enfermera recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el país.

Colombia. Una enfermera recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el país.

La OEA y la OPS urgieron a los países ricos a apoyar el “acceso equitativo” a las vacunas de Covid-19, advirtiendo que toda medida de discriminación pone en riesgo el fin efectivo de la pandemia.

“Ningún país estará a salvo hasta que todos lo esten”, señaló la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del organismo.

La iniciativa, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y copatrocinada por Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, además de otras naciones caribeñas y centroamericanas, destaca que una recuperación “sostenible” del virus en todo el planeta dependerá “de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos”.

LICENCIAS DE PATENTES. Los países americanos exhortaron a los productores de vacunas a actuar “de buena fe con la humanidad”, especialmente con los países en desarrollo, para conceder licencias de patentes a laboratorios locales para acelerar la producción de vacunas.

Además, instaron a las instituciones financieras internacionales a dar financiamiento de bajo costo a todos los países en desarrollo “para ayudar a contener y suprimir la pandemia”.

Y pidieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguir asistiendo en la superación de “restricciones de la oferta” de vacunas.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, también abogó por un “acceso justo y equitativo” a las vacunas.

“Debemos superar barreras estructurales que impiden que los más vulnerables sean inmunizados”, dijo en rueda de prensa.

Etienne señaló que casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas contra el Covid-19 en el continente americano, la mayoría en los países del norte, pero recalcó que se necesitan al menos 700 millones para lograr inmunidad en la región.

La resolución de la OEA fue aprobada con un párrafo sobre la desigualdad actual: “Los países desarrollados, que representan menos de 15% de la población mundial, ya han comprado más de 50% de las vacunas candidatas más prometedoras”.

DEBER MORAL. La OEA y la OPS plantearon el tema del despliegue universal de la vacuna anti-Covid mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutía el “deber moral” de actuar de forma conjunta para combatir una pandemia que deja ya 2,4 millones muertos en el mundo, más de 1,1 millones en el continente americano.

En ese foro, México denunció que los países más ricos del mundo acaparan las vacunas, una “injusticia” y un “riesgo para la seguridad” mundial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.