20 abr. 2024

Ocupan una seccional hasta que ANR devuelva a municipio

Plaza. La Corte ya sentenció que el predio es público.

Plaza. La Corte ya sentenció que el predio es público.

Con pasacalles y carteles que señalan “ANR Nunca Más”, “Ellos son los invasores”, entre otras frases, alrededor de 120 personas del movimiento Patria Nueva y otras organizaciones ocupan desde ayer el predio de la seccional 30.

La intención de los activistas es resistir en el lugar hasta que la ANR devuelva el espacio público a la Municipalidad de Asunción o que esta se comprometa a recuperar el predio para los asuncenos.

La candidata a la intendencia de Asunción por la Alianza Asunción para Todos, Johanna Ortega, dijo que las seccionales ocupadas deben ser devueltas a las asuncenas y asuncenos. “La seccional Nº 30 era una plaza pública, propiedad de la @AsuncionMuni. Aún con una sentencia judicial, la ANR no quiere devolverla. ¡No vamos a parar hasta recuperar todo, hasta cambiarlo todo! “Bíceps flexionado”, subrayó la postulante al sillón comunal.

Otro de los voceros, Rodrigo Rojas, señaló que la seccional se asentó irregularmente sobre una plaza pública del barrio Santísima Trinidad durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

“La seccional colorada Nº 30 era una plaza pública y buscamos recuperarla. Hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que dispone que dicho espacio vuelva a la Municipalidad”, dijo.

Añadió que la municipalidad de Asunción cedió de manera fraudulenta en el año 1970 el espacio público, a la ANR, al igual que otros lugares que actualmente son seccionales.

Citó que hay unas 50 seccionales en todo el país que están ocupadas por las seccionales coloradas y solamente en Asunción, 20 están en manos de la ANR.

En ese sentido, mencionó que hay unas 3 seccionales con sentencia de la Corte, lo que implica que la ANR, debe devolver las tierras a la municipalidad, y no lo hace.

Se trata de las seccionales 11, 18 y 30. Esta última es la que está siendo ocupada y posee una dimensión de 2.456,86 metros cuadrados.

Esta ocupación se da en medio del debate que lleva adelante el cartismo en el Congreso, sobre los proyectos que pretenden ampliar sanciones a invasores de tierras, y que suspenden el acceso a subsidios estatales a personas imputadas por invasiones, que generalmente, son campesinos sin acceso a tierra.

Los ocupantes de la seccional señalan que “los invasores no son los campesinos, son los colorados” y recordaron las miles de hectáreas de tierras malhabidas que están en manos de pocos.

La candidata a concejala de Patria Querida, Ana Paula Rojas, apoyó la iniciativa de la ocupación y anunció que se pintarán grafitis artísticos.

50
seccionales coloradas están asentadas sobre espacios públicos y deben ser devueltas a los municipios, señalan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.