Mundo

Ocupan Legislativo en Ecuador y piden la salida de Moreno

 

Miles de manifestantes ecuatorianos ocuparon ayer, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Al grito de “¡Fuera Moreno, fuera!”, los manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto, ante la inminente llegada de la protesta. Los manifestantes exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles. Encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rompieron los distintos cercos de seguridad y penetraron a los exteriores del edificio legislativo.

El hecho se produjo en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden utilizaron abundante gas lacrimógeno para intentar dispersar la protesta que, según varios dirigentes, podría dirigir su acción al Palacio de Gobierno. La sede del Legislativo, situado en el centro-norte de la ciudad, se encontraba protegido por varias vallas metálicas de seguridad que impedían el paso hacia el edificio.

respaldo. “Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”, indicaron los países según la Cancillería colombiana. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, condenó los actos de violencia y llamó al diálogo para que los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica.

TOQUE DE QUEDA. Moreno emitió anoche desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El Decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado.

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el jueves, según dictaminó la Corte Constitucional. El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares. Las autoridades de los diferentes poderes del Estado acompañaron al presidente y pidieron a los actores sociales involucrados que se avengan al diálogo.

Embed


Responsabilizan a Correa y Maduro
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a su antecesor y ex aliado Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su Gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles. “El sátrapa de Maduro activó junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo Moreno desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede del Ejecutivo en el marco del estado de excepción que decretara para restablecer el orden. El ex presidente Correa pidió ayer el adelanto de elecciones en Ecuador, sumido en graves protestas encabezadas por los indígenas.

Dejá tu comentario