Actualmente, las familias de alrededor de 500 alumnos de la escuela San Antonio de Padua de San Lázaro, en Concepción, hacen vaquita para juntar el dinero para la adquisición de un lote colindante a la institución educativa, de modo a expandir la capacidad de la misma. Sostienen que no hay espacio para más aulas. Encima, algunas salas de clase tienen profundos problemas en su infraestructura.
La directora departamental de Educación de Concepción, Silvia Torales, explicó que según los informes con que cuentan, el terreno que requieren las familias de San Lázaro es municipal, pero una persona vive en el sitio.
“La persona requiere de una inversión para devolverle todo lo que invirtió en el lugar”, manifestó.
Torales agregó igualmente que para la Dirección de Educación Departamental la adquisición del predio no es una prioridad, porque hay demasiadas necesidades en el mismo distrito de San Lázaro.
Dijo que tanto la Municipalidad como la Gobernación del departamento ya realizaron inversiones en infraestructura en este local. Otras escuelas del mismo distrito también esperan trabajos para cuando toque el turno de volver a la presencialidad.
“Con esto no desmerito todo el interés de los padres y también de la directora, que como todas quiere lo mejor para su escuela”, apuntó Torales.
Luego de los reiterados pedidos de la comunidad educativa para contar con el lote, la dirección departamental de Educación solicitó finalmente a la supervisión de la zona varios informes sobre el predio.
RECAUDACIÓN. Mientras que para el MEC la compra del terreno no es una prioridad, las familias de la escuela pública ya juntaron G. 27 millones con actividades extraescolares desde el 2019.
Además, el Municipio tiene disponibles otros G. 20 millones, según comentó el jefe comunal de San Lázaro, Jorge Villalba.
El intendente dijo, por otro lado, que espera que la comunidad educativa presente todas las documentaciones necesarias para ceder de manera oficial el terreno.
INFRAESTRUCTURA. La directora de la institución, Delci Ortiz, comentó que si bien hay aulas en condiciones, algunas son muy estrechas para la cantidad de alumnos.
Incluso antes de la pandemia del Covid-19, el receso escolar debía realizarse en una plaza cercana debido a la falta de espacio para los niños.
2.000 escuelas no tienen títulos
Cerca de 2.000 instituciones educativas atraviesan problemas similares al de la escuela en San Lázaro porque no cuentan con título de propiedad o sus títulos son municipales o privados. Este problema impide inversión en rubros del Fonacide o del mismo ministerio. En el 2018, el MEC y la Escribanía Mayor firmaron un acuerdo para regularizar esta situación. No hay informes sobre avances del proyecto.