19 may. 2024

Octubre Rosa: Visibilizar el cáncer de mama

El 19 de octubre es un día de lazos rosas en la solapa, en los perfiles de WhatsApp y en edificios emblemáticos. Pero, sobre todo, es una fecha para conversar acerca del cáncer de mamas y para que hablen quienes lo sufren; para visibilizar esa enfermedad y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz para luchar contra ella.

Visibilizar el c‡ncer de mama

La iniciativa de dedicar un día al cáncer de mama partió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 y ha ido ganando terreno en los últimos años, de modo que ya es habitual que el 19 de octubre se tiña de rosa. E/ Raquel Manzanares.

RAQUEL MANZANARES/EFE

El 19 de octubre es un día de lazos rosas, en la solapa, en los perfiles de WhatsApp y en edificios emblemáticos. Pero sobre todo es una fecha para conversar sobre el cáncer de mamas y para que hablen quienes lo sufren; para visibilizar esa enfermedad y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz para luchar contra ella.

¿Por qué el lazo rosa? La iniciativa de dedicar un día al cáncer de mama partió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 y ha ganado terreno en los últimos años, de modo que ya es habitual que el 19 de octubre se tiña de rosa: monumentos con inmensos lazos o que se iluminan con ese color cuando cae la noche; vemos listones en la calle, el trabajo, la televisión, en redes sociales... Pero, ¿cómo se convirtió en ícono mundial de la lucha contra esta enfermedad? Al parecer, la fundación Susan G. Komen fue la primera que, en 1991, los repartió entre los participantes en una carrera relacionada con este mal en Nueva York, aunque sin el significado que tienen actualmente.

Lea más notas en pausa.com.py

Visibilizar el c‡ncer de mama

Vista general de algunas de las 6.000 siluetas de mujeres rosas que sirven de memorial sobre el c‡ncer de mama en las afueras de la Casa del Parlamento en Canberra (Australia) con motivo del D’a Mundial de la lucha contra el c‡ncer de mama. EFE/LUKAS COCH/PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA[PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA]

LUKAS COCH/EFE

Paralelamente, Charlotte Haley, una estadounidense con varios familiares con dicha afección, confeccionaba en su casa lazos de color melocotón que distribuía con una tarjeta en la que pedía al Instituto Nacional del Cáncer más inversión en prevención.

Sin embargo, fueron Evelyn Lauder, vicepresidenta de la compañía cosmética Estée Lauder, y que había superado un cáncer de mama, y Alexandra Penney, editora jefe de la revista Self, quienes asociaron el color rosa con esta enfermedad.

Previamente, contactaron con Charlotte Haley con la intención de utilizar su cinta de tono melocotón para hacer una campaña sobre el cáncer de mama apoyada en la marca Estée Lauder, pero Haley consideró que ese era un proyecto demasiado comercial y no quiso participar. Ante esa negativa, cambiaron de color.

En 1992, la firma Estée Lauder distribuyó alrededor de 1,5 millones de esos lazos en todos sus locales y creó su Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama. A partir de ese momento, el lazo rosa se convirtió en el ícono de la lucha contra dicha enfermedad.

Una de cada ocho mujeres

El de mama es el tumor más frecuente en mujeres, aunque también es de los que cuentan con mejor pronóstico. Se origina en el tejido de la glándula mamaria y se diagnostica sobre todo entre los 45 y 65 años. En hombres es poco común, pero también se da.

Lea más notas en pausa.com.py

Se estima que el riesgo de sufrir la enfermedad es del 12 %, lo que significa que a lo largo de su vida la padecerá una de cada ocho mujeres. Según la OMS, en 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de casos en el mundo y hubo 685.000 fallecimientos. La mayoría de esas muertes se dan en países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte se detecta en un estadio avanzado.

Cada año aumentan los casos (porque vivimos más y por la detección precoz), pero también la supervivencia, gracias a terapias más precisas.

Diagnosticar lo antes posible

Diagnosticar el cáncer en sus fases iniciales es, por tanto, vital para lograr buenos resultados con las terapias, lo que pone en valor nuevas técnicas como la biopsia líquida en sangre, que permite detectar la presencia de células tumorales con una muestra y que ayuda a iniciar un tratamiento antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente.

O la prometedora biopsia líquida en leche, que estudian investigadoras de La Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Dicho equipo, que dio a conocer su investigación el pasado setiembre, ha comprobado que la leche materna contiene ADN de tumores de mama, lo que abre la puerta a que se pueda utilizar este análisis para diagnosticar el cáncer de forma temprana en el posparto.

Existen también otros sistemas de cribado que llevan años implantados y que ayudan a la detección precoz del cáncer de mama, como la mamografía y la ecografía. Se recomienda además la autoexploración por parte de las mujeres, todo ello con el fin de identificar la enfermedad en una fase inicial y poder frenarla. Las estadísticas indican que una mujer que es diagnosticada en fases tempranas tiene más de un 95 % de probabilidades de estar viva cinco años después, mientras que una paciente en estadios metastásicos cuenta con menores probabilidades de supervivencia.

Tratar el cáncer y a la mujer

A menudo el tratamiento del cáncer de mama consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación, un proceso que puede dejar a la mujer en una situación de vulnerabilidad en aspectos que van desde el propiamente físico, al psicológico y el económico (la persona afectada debe asumir costes asociados a la enfermedad justo en un momento en que no puede llevar el mismo ritmo de vida laboral).

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama experimentan sentimientos de miedo, ansiedad, incertidumbre y depresión, problemas que aumentan en aquellas a las que se les realiza una mastectomía (extirpación del seno). Actualmente se recomienda utilizar, cuando sea posible, cirugías conservadoras, y si es necesaria la mastectomía, incluir la reconstrucción mamaria dentro del mismo procedimiento quirúrgico.

También está ganando terreno la estrategia que promueve tratar no solo el tumor, sino también a la persona en su conjunto, mediante un enfoque multidisciplinar que incluye aspectos como ejercicio físico específico, dieta adecuada y apoyo psicológico.

Por Teresa Sánchez-Bermejo/EFE Reportajes.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.