País

Octubre, el mes con menos contagios y muertes del año

 INDICADORES. Las proyecciones coinciden en el retroceso de la pandemia.

Octubre está camino a convertirse en el mes con los números epidemiológicos más bajos por Covid-19 del año. Todo apunta a que cerraremos el 2021 con muchos menos casos positivos si la ciudadanía sigue aplicando las medidas sanitarias para hacer frente a la variante delta del SARS-CoV-2.

El biólogo Pastor Pérez Estigarribia, doctor en Ciencias de la Computación, que analiza las variables sanitarias, destaca que todo octubre fue un mes de descenso y no solo en el número de casos, también en otros indicadores como hospitalizaciones y defunciones por causa de la enfermedad. ‘‘De hecho, Paraguay lleva 19 semanas epidemiológicas consecutivas con cambio porcentual negativo en cuanto a casos nuevos’’, indica.

Añade que la transmisibilidad del SARS-CoV-2 se mantiene por debajo de 1 desde mediados de junio. Esto significa que de cada 10 casos reportados estos tienden a contagiar a menos de 10, ‘‘esa es una condición necesaria y suficiente para observar un retroceso sostenido de la epidemia’’.

Pérez señala que las previsiones para los próximos meses siguen siendo favorables. Tal como puede observarse en la plataforma epymodel todavía se espera una tendencia sostenida de descenso. Según esta proyección, octubre cerraría con 14 casos positivos y noviembre con 7 positivos.

Esta misma tendencia de descenso es anticipada por el equipo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés). ‘‘La experiencia que hemos adquirido hasta ahora es que a un plazo de un mes el error estadístico en las previsiones es bajo, luego, según los antecedentes en el país, la incertidumbre aumenta de modo considerable’’, destaca.

Octubre, el mes con menos contagios y muertes del año.png

Dejá tu comentario