16 abr. 2024

Octava edición del programa Soluciones para el futuro

La octava edición de Solve For Tomorrow (Soluciones para el futuro) inició la semana pasada. El programa educativo es organizado por Samsung, en alianza con Koga, y está dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Proyectos innovadoresEl desafío regional invita a los estudiantes a presentar proyectos que tengan el objetivo de dar solución, a través del uso de la tecnología, a problemáticas presentes en sus comunidades. Alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en jóvenes.Con la iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana, partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?PARAGUAYOS SOBRESALIENTESCabe recordar que en la edición 2020 el ganador fue el equipo paraguayo, con Mbaretics, proyecto presentado por Jazmín Florentín y Diego Fernández, estudiantes del Colegio Técnico Nacional, convirtiéndose en el primer proyecto paraguayo ganador de esta competencia.La idea consistió en desarrollar un desalinizador portátil con paneles solares para revertir la situación de salinización que está ocurriendo en el Acuífero Guaraní (que es la tercera reserva mundial de agua dulce y se extiende bajo la superficie de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil).Los ganadores fueron premiados con un smartphones Samsung para cada uno y una Smart TV para el centro educativo del cual forman parte.“A través de Soluciones para el Futuro aprendimos a ponernos en el lugar del otro y ver las realidades de otras personas. En nuestro caso, por ejemplo, cómo viven sin un acceso justo y práctico al agua potable”, mencionó Diego Fernández, estudiante ganador de la edición 2020.El estudiante instó a jóvenes estudiantes a participar del evento. “Les diría que no se tienen que desanimar por ninguna razón, cualquiera puede seguir adelante, y aunque se vea difícil en este contexto de la virtualidad, se puede cambiar el mundo y nuestro futuro” dijo.Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder problemáticas relacionadas con la construcción de una sociedad justa, el cuidado del ambiente, salud y educación. El programa consta de tres instancias: Ideación, Cocreación y Consolidación. La etapa de Ideación se extiende hasta el 25 de julio. En esta etapa los equipos deben cargar sus ideas y propuestas a la plataforma www.soluciones-futuro.com. Se dictan talleres virtuales de ideación con foco en la innovación social en escuelas de Paraguay y Argentina y liceos de Uruguay.Soluciones para el futuroLa iniciativa comenzó a implementarse en el año 2014. A lo largo de estos años, participaron más de 17.400 estudiantes y docentes, y se presentaron más de 4.300 proyectos a nivel regional.La visión y el objetivo del impulsor del proyecto, Samsung, es conseguir equipar a las generaciones futuras con las herramientas, el conocimiento, la creatividad y la empatía necesarios para prosperar en un futuro impulsado por la tecnología.
Para participar. El programa convoca a estudiantes secundarios de escuelas públicas de Paraguay, Uruguay y Argentina.

Miembros del jurado
Luego de diferentes etapas, un prestigioso jurado elegirá los cinco proyectos finalistas. En esta nueva edición, el jurado está conformado por Soledad Núñez, de Paraguay; Valentina Avetta, de Argentina, ex ganadora Soluciones Para el Futuro edición 2016; Tomás Giovanetti, de Argentina, Fundador de TGA (The Gaming Agency); Ricardo Braginski, de Argentina, periodista de educación y tecnología, y Nelson Duboscq, también de Argentina, fundador y CEO de Digital House.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.