Economía

OCDE sugiere reforma jubilatoria para superar privilegios sectoriales

 

En su Estudio Multidimensional sobre Paraguay, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a nuestro país reformar el sistema de jubilaciones y pensiones para superar las desigualdades que tiene actualmente el régimen.

De acuerdo con el documento, facilitado por el Ministerio de Trabajo, la diversidad de parámetros no solo origina privilegios para determinados sectores, sino que atenta contra la salud financiera y la sostenibilidad del sistema previsional.

En ese sentido, detalla que para lograr mayor equidad es necesario unificar los criterios del sistema, como las edades de jubilación, la base de cálculo de las prestaciones y las tasas de sustitución.

A renglón seguido, si bien recomienda revisar periódicamente el nivel de prestación y las tasas de aporte, remarca que esto debe basarse en estudios actuariales, en la situación económica y en la solvencia financiera de cada plan de pensiones.

Asimismo, el organismo sugiere ampliar la cobertura, establecer un sistema de protección social integrado y la creación de un órgano que supervise a las entidades prestadoras de pensiones con el fin de remediar las carencias de control y regulación, entre otros (ver infografía).

Déficit. Estas recomendaciones de la OCDE saltan en medio de un contexto de mucha polémica sobre el proyecto de reforma del sistema previsional que busca revivir el Gobierno, tras el rechazo al veto presidencial que dejó firme nuevos parámetros para la jubilación de médicos.

De acuerdo con los datos de Hacienda, la ley médica haría que desde el año que viene ya se deban usar los excedentes de la Caja Fiscal para sostener el déficit, excedentes que al ritmo actual podrían agotarse ya en 2027.

Las autoridades del Fisco alertaron que existe otro proyecto de ley similar al de los médicos, que otorgaría nuevas condiciones de jubilación para odontólogos y bioquímicos. Señalaron que en caso de ser sancionado por el Congreso, la recomendación técnica que darían al Ejecutivo sería la de vetar la propuesta.

Embed

Inician debate sobre proyecto de pensiones
El Gobierno dará inicio hoy a las discusiones sobre el proyecto de reforma previsional, según informaron desde el Ministerio de Trabajo.
El encuentro está pactado para las 14.00, en la sede de la cartera de Estado, situado en Perú esquina Río de Janeiro, Asunción. Están convocados empresarios, trabajadores, representantes de la sociedad civil y autoridades del Ejecutivo, entre otros.
La directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Mónica Recalde, adelantó días atrás que como primera medida, la institución resolvió pedir a todas las cajas previsionales la actualización de sus informes actuariales al 2018 y presentar los mismos ante el Ejecutivo.
La idea del Gobierno es presentar el proyecto de reforma previsional antes de fin de año.



Dejá tu comentario