28 mar. 2024

OCDE: “Impuesto a las tecnológicas ayudará a reducir la desigualdad”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos considera “histórico” el acuerdo del G7 para imponer un impuesto del 15% a las grandes multinacionales y gigantes de internet.

Pagarán más. Logos de las grandes tecnológicas, conocidas como GAFA o Big Tech.

Pagarán más. Logos de las grandes tecnológicas, conocidas como GAFA o Big Tech.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reaccionó este sábado al acuerdo del G7 para fijar un tributo internacional a grandes multinacionales y gigantes de internet en los territorios donde obtienen sus beneficios, y consideró que es la única forma de acabar con “tergiversaciones y desigualdades”.

“El efecto combinado de la globalización y la digitalización de nuestras economías ha provocado distorsiones y desigualdades que solo pueden abordarse eficazmente mediante una solución acordada multilateralmente”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado en el que definió el acuerdo de “pionero”.

El nuevo mandatario de la OCDE, que sustituyó esta semana al mexicano Ángel Gurría al frente del organismo, recordó que los gobiernos de todo el mundo necesitan recaudar impuestos para cubrir los servicios públicos esenciales y respaldar a sus ciudadanos de forma “eficiente, justa e igualitaria”.

“El pacto acordado hoy (por el sábado) por los ministros de finanzas del G7 sobre un nivel mínimo de fiscalidad mundial, es un paso histórico hacia el consenso mundial necesario para reformar el sistema fiscal internacional”, añadió.

Cormann apuntó que aún queda trabajo por hacer, pero admitió que esta decisión supone un “momento importante” en las discusiones futuras de los 139 países miembros de la OCDE y las jurisdicciones del organismo y el G20 sobre un Marco Inclusivo de BEPS (erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios, por sus siglas en inglés).

“Seguimos buscando un acuerdo final que asegure que las multinacionales paguen una parte justa en todas partes”, zanjó.

Los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón apoyaron este sábado en una reunión en Londres la reforma del sistema fiscal global al término de una reunión de dos días.

El objetivo es que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

TASA. Tras casi diez años de intentos, el G7 se puso además de acuerdo en un tipo fiscal de sociedades de al menos el 15%, por debajo del 21% a que aspiraba EEUU.

El pacto no es aún efectivo, pues debe ser abordado en la próxima reunión del G20 del próximo julio en la ciudad italiana de Venecia, y hay que acordar también la definición de grandes compañías multinacionales.

EEUU. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, celebró este sábado como acuerdo “sin precedentes” el alcanzado en el seno del G7 para una reforma fiscal global, ya que da un “impulso tremendo” al objetivo de alcanzar un impuesto mínimo de sociedades del 15%.

En un comunicado, Yellen destacó que el “relevante y sin precedentes compromiso” alcanzado por ministros del G7 “ofrece un impulso tremendo para alcanzar un impuesto mínimo global robusto de al menos el 15%”. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido uno de los principales defensores de la propuesta.

Facebook valora reforma fiscal
Facebook valoró “el importante progreso” dado por el G7 para acordar un impuesto mínimo global a las multinacionales, algo que aseguró dará más “certeza a las empresas”, a la vez que reconoció que significará que la red social “pague más impuestos” en diferentes países.
Los responsables económicos del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) apoyaron la reforma del sistema fiscal mundial al término de una reunión de dos días en Londres, que incluye un tipo fiscal de sociedades global de al menos el 15% para las multinacionales.
“Facebook ha llamado desde hace tiempo a una reforma de las reglas fiscales globales y damos la bienvenida al importante progreso realizado en el G7”, dijo Nick Clegg, jefe de Asuntos Globales de la red social, en un mensaje en Twitter.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.