20 ene. 2026

Obrero muere al quedar enterrado bajo tierra

El dramático intento de rescate duró más de dos horas. El hombre quedó atrapado en un desmoronamiento de tierra en una construcción de Ciudad del Este.

soterrado cde2

Redacción / HORA DEL ESTE

Un jornalero encontró la muerte al quedar enterrado vivo bajo más de 3 metros de tierra desmoronada de un barranco de unos 10 metros de altura. El peso de aproximadamente 20 toneladas de tierras provocó la muerte por asfixia de Carlos Ramón Duarte Varela.

El caso ocurrió este lunes en el complejo de depósitos Mercosur, de Ciudad del Este, alrededor de las 09:00 horas en el predio del complejo ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez.

Los jornaleros estaban trabajando para la empresa unipersonal denominada Miguel Cabrera constructora, a cargo del encargado de obras, Basilicio Martínez Caballero, en una propiedad de la firma Neupar, dedicada al comercio de cubiertas.

Otros dos compañeros de la víctima se encontraban excavando para la base de un muro de contención preventivo que iba a ser construido, justamente con intención de evitar el desmoronamiento.

Sin embargo, la tierra se deslizó y sepultó vivo al trabajador informal, quien quedó bajo más de tres metros de tierra. El diagnóstico médico forense fue de asfixia mecánica por compresión, como causa de la muerte.

Las tierras tuvieron que ser retiradas con un retroexcavadora, luego con palas, azadas y por último una cuchara de albañil por los bomberos. La esperanza de encontrarlo con vida se esfumó cuando localizaron la cabeza y comprobaron que ya había fallecido.

MILAGRO. Ramón Inecio Orquiola y otro al que conocen como Daniel Antonio, alias “Chiqui”, se salvaron de milagro, al ser empujados hacia afuera por la tierra que cayó sorpresivamente sobre el canal que estaban cavando, para construir zapatas del que será un depósito de mercaderías, según relató el primero de los mencionados.

Orquiola dijo que Carlos Ramón se encontraba en el canal de un metro aproximadamente de profundidad, limpiando la pala, cuando ocurrió el accidente.

El entrevistado acababa de salir de la fosa, mientras que el otro estaba removiendo la tierra con barreta, también fuera del canal que se convertiría en la base del muro de contención, cuando cedió la pared y desencadenó el triste episodio, según su versión.

INFORMALIDAD. Los trabajadores estaban realizando sus tareas con total informalidad, sin los equipos de protección fundamentales como el casco. Ni siquiera la identidad de los que estaban trabajando en el lugar pudieron conocer inicialmente los agentes policiales, porque no había registro de los empleados.

Orquiola afirmó que recién comenzaron a trabajar el viernes pasado. El compromiso asumido fue a destajo e iban a percibir 50 mil guaraníes por cada metro de tierra excavada, a destajo.

Un total de 12 jornaleros, cuya cantidad irá en aumento, se encontraban ya trabajando desde el viernes pasado en el predio, atendiendo a lo revelado por Orquiola.

El propietario de la empresa contratista, Miguel Cabrera, reveló que volvió a cerrar trato con un subcontratista, que es el señor Basilisio Martínez Caballero, para realizar el trabajo. Señaló que vería como solucionar el problema suscitado, con los familiares de la víctima.

INVESTIGACION. El agente fiscal Federico Torres Tavarelli, de la unidad fiscal de turno, se constituyó en el lugar del accidente para el levantamiento del cadáver. El representante de la ciudadanía sostuvo que iniciará una investigación por la muerte del trabajador, que sería por homicidio culposo y la exposición al peligro contra los responsables de la obra.