25 dic. 2025

Obras artesanales adornan fuentes del paseo central

Cuatro fuentes de agua con artesanía en piedras mosaicos, son el atractivo principal de la obra de la tercera etapa sobre la Avenida Monseñor Rodríguez, de Ciudad del Este. El trabajo tuvo una duración de cinco meses y 12 artesanos se involucraron en la tarea.

artes en piedras

Redacción HORA DEL ESTE

Las obras de esta artesanía en piedras culminaron el lunes 9 de agosto y desde entonces llaman la atención principalmente de turistas que llegan a la zona. Se utilizaron cuatro clases de piedras traídas de Asunción y Encarnación.

Además la materia prima también se trajo de varias localidades del Brasil explicó el encargado de la obra, Manuel Ricardo Barrios.

“Utilizamos siete clases de piedras coloridas que fueron traídas de diferentes estados del Brasil. Estas piedras no existen en nuestro país por eso tuvimos que conseguirlas de otro lugar. De igual manera también usamos materia prima nacional ya que las piedras de arenillas, las de color rojo y otras, encontramos en Emboscada”, indicó.

El artesano recordó que un equipo de 12 personas trabajó por las cuatro fuentes con los detalles de artes en piedras de mosaico durante cinco meses. “Es artesanía que requiere un trabajo minucioso. Cada piedra se corta en la medida exacta y se coloca de a una. Es complicado porque un milímetro puede ser el inicio de un trabajo frustrado”, señaló.

Sostuvo que esta artesanía es muy admirada por los extranjeros que llegan de distintos países a Ciudad del Este. “Incluso ya conseguimos trabajos en Brasil ya que un ciudadano libanes nos contrató para construir la misma fuente con los trabajos de piedras en un hotel que están por ser inaugurado”, acotó.

Los artesanos construyeron dos fuentes pequeñas y dos grandes. Están ubicadas en diferentes distancias sobre la ruta Internacional, cerca del Oasis y en las cercanías de la zona Primaria del Puente de la Amistad. Todos los trabajos de adornos también fueron financiados por la Itaipú Binacional.

ENTREGA. Sin haber sido habilitado oficialmente, el viernes 6 de agosto se procedió finalmente a la entrega de llaves de casillas y salones construidos en ese sector del microcentro esteño.

Se trata de la tercera etapa de ordenamiento de espacios públicos de Ciudad del Este, proyecto encarado por la comuna local, pero financiado y ejecutado con recursos de la Itaipú Binacional. El costo final de la obra orilla los 2,5 millones de dólares. Alrededor de 400 mesiteros fueron reubicados en el lugar.

Aun no hay fecha exacta para la inauguración pero se estima que no pasará de agosto. Los trabajos ya están prácticamente finalizados.