06 may. 2024

Obran denuncias de asesinato y coima sobre comisarios con pedido de ascenso

El Senado postergó el estudio del Mensaje del Ministerio del Interior para prestar el acuerdo constitucional para los ascensos de tres comisarios, contra quienes pesan denuncias por violencia familiar, homicidio y extorsión o coima.

Durante la sesión de ayer primó la prudencia y prefirieron ahondar en los antecedentes y postergar el estudio por 8 días, aún cuando Asuntos Constitucionales emitió un día antes su dictamen favorable a los pedidos.

El oficial Enrique Cantero tiene en su foja una denuncia por violencia intrafamiliar, hecha por su pareja en el año 2017. El hecho se registró en la ciudad de Luque.

Un hecho más grave es el que envuelve al Comisario Mariano Sosa Fleitas, quien en 2016 fue sindicado como autor del disparo que acabó con la vida de Miguel Ángel Marín Alvarenga (18), en la noche del sábado 31 de octubre, frente a una discoteca ubicada en el kilómetro 20 de la ruta PY02, en Capiatá. En un polémico fallo, el Tribunal de Apelación en lo Penal del Departamento Central, integrado por los jueces Fabriciano Villalba, María Lourdes Cardozo y María Teresa González, resolvió otorgar prisión domiciliaria lo que familiares de la víctima habían calificado de injusto. La justicia tomó como atenuante la declaración de Sosa Fleitas, quien dijo que no tenía intención de matar al joven y que fue un tiro al aire, aunque la víctima presentó un certero tiro en la cabeza. El Comisario MAAP, Francisco Javier Encina Colmán, está vinculado a un caso de extorsión con otros cinco agentes de control de automotores de la Policía tras exigir UD 5000 al propietario de un camión en San Alberto.

Grave. “Nosotros tenemos que pensar que a quien estamos ascendiendo va a estar a la cabeza. En este caso están pidiendo ascenso a Comisarios Principales, pero los postulantes deben tener altura moral “, dijo el senador Abel González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.