El abandono en que se encuentra el proyecto emprendido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el distrito de Simón Bolívar, Departamento de Caaguazú, preocupa a vecinos y a autoridades locales. La construcción de vías alternativas empedradas, de sentido paralelo a la ruta 8, en el casco urbano, quedó a mitad de terminación hace unos cinco años, generando una enorme molestia a vecinos por no poder salir al asfalto, debido al abandono de los trabajos en medio de piedras y enormes zanjas cubiertas de yuyales.
El proyecto se licitó en el 2012 durante el Gobierno de Federico Franco. Ese año se adjudicó a la arquitecta Ana Luci Porro González por un monto de G. 7.252 millones con una longitud de 5,72 kilómetros como tramo de acceso lateral a Simón Bolívar y calles laterales. En el gobierno de Horacio Cartes comenzó la ejecución que luego de un año fue abandonada por la empresa adjudicada, faltando alrededor de dos kilómetros de empedrado para completar la obra.
Para la concejala municipal del Partido Tekojoja, Floriana Estigarribia, el MOPC es responsable de brindar explicaciones sobre la falta de cumplimiento de contrato por parte de Porro González. “En concreto lo que nos interesa como ciudadanos es la culminación de las obras y que los vecinos afectados con esta irregularidad puedan tener nuevamente una vía de acceso a la ruta 8”, dijo la edil, preocupada por la falta de respuesta de parte del MOPC.
El tramo de acceso lateral y calles laterales surgió a raíz del peligro que representa a motociclistas utilizar el asfalto como vía de tránsito interna en el casco urbano del distrito. Varios motociclistas fallecieron en accidentes de tránsito en el referido trayecto.