Arte y Espectáculos

Obra polifónica en guaraní en concierto internacional

 

La Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe, de la Diócesis y Basílica Santuario de Caacupé, representará al Paraguay en el concierto internacional denominado Voces de esperanza, unidas por el canto coral, que se realizará desde Bogotá (Colombia).

El evento, de carácter virtual, será el próximo sábado 12, a las 15.00, hora paraguaya, y se podrá visualizar desde el canal YouTube de la entidad organizadora, Coral Reyes Católicos-Cum Cordia, con apoyo del Gobierno de España.

Del concierto también participan agrupaciones de Chile, Venezuela, España y Colombia.

COMPOSICIÓN

“Vamos a participar con una obra traducida al guaraní, titulada Roguata (Caminando). Se trata de una obra de Jean Paul Lecot, compositor oficial del santuario de Lourdes, en Francia. Es una obra polifónica a cuatro voces: sopranos, contralto, tenor y bajo”, explica la directora del Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe, Cristina Vera-Díaz.

“Nos pidieron una obra en guaraní y es la que teníamos en repertorio, porque somos una schola cantorum que se dedica al estudio y difusión de la música sacra y litúrgica. Nuestro bajo, Tobías Díaz, estudioso del guaraní y la liturgia, es quien hace las traducciones”, apunta la soprano y profesora de canto.

“Representar al Paraguay es una gran alegría, sobre todo para estos chicos y chicas que viven en Cabaña, periferia de Caacupé. También es un premio a la dedicación y esfuerzo”, señala Vera-Díaz, añadiendo que cantar obras polifónicas es siempre un desafío.

CORO. La Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe fue creada en el 2018, a iniciativa de Vera-Díaz, con el apoyo del obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.

“Los integrantes de la Schola Cantorum son muy jóvenes (de entre 11 y 17 años). Iniciaron la técnica vocal conmigo, logrando grandes resultados en año y medio de trabajo, y por ello fuimos invitados”, indica.

La agrupación participante del concierto está integrada por las sopranos Marialuz Melgarejo y Marialuz Benítez; la contralto Prof. Andrea Zarza, el tenor Derlis González y Tobías Díaz, de voz bajo.

La directora comenta que tienen el proyecto de presentar composiciones polifónicas en idioma guaraní, rescatando la belleza del canto y nuestro idioma nativo.

PARTICIPANTES

El sábado 12 también participarán del concierto el Coro Fundación Aurus (Colombia), Orfeó Vigatá (España), Voces Claras UCV Maracay (Venezuela), Coro Fermata (Colombia), Coro Polifónico Aurevm (Colombia), entre otros.

La actividad culmina el domingo 13 y es organizada por Coral Reyes Católicos-Cum Cordia; el centro cultural de la Embajada de España en Colombia.


En detalle
EVENTO:
Concierto internacional Voces de esperanza, unidas por el canto coral (Colombia).

DÍA:
Sábado 12 de setiembre.

HORARIO:
15.00 (hora local)

Dejá tu comentario