29 mar. 2024

Obra polifónica en guaraní en concierto internacional

En escena. Los integrantes de la Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe.

En escena. Los integrantes de la Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe.

La Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe, de la Diócesis y Basílica Santuario de Caacupé, representará al Paraguay en el concierto internacional denominado Voces de esperanza, unidas por el canto coral, que se realizará desde Bogotá (Colombia).

El evento, de carácter virtual, será el próximo sábado 12, a las 15.00, hora paraguaya, y se podrá visualizar desde el canal YouTube de la entidad organizadora, Coral Reyes Católicos-Cum Cordia, con apoyo del Gobierno de España.

Del concierto también participan agrupaciones de Chile, Venezuela, España y Colombia.

COMPOSICIÓN

“Vamos a participar con una obra traducida al guaraní, titulada Roguata (Caminando). Se trata de una obra de Jean Paul Lecot, compositor oficial del santuario de Lourdes, en Francia. Es una obra polifónica a cuatro voces: sopranos, contralto, tenor y bajo”, explica la directora del Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe, Cristina Vera-Díaz.

“Nos pidieron una obra en guaraní y es la que teníamos en repertorio, porque somos una schola cantorum que se dedica al estudio y difusión de la música sacra y litúrgica. Nuestro bajo, Tobías Díaz, estudioso del guaraní y la liturgia, es quien hace las traducciones”, apunta la soprano y profesora de canto.

“Representar al Paraguay es una gran alegría, sobre todo para estos chicos y chicas que viven en Cabaña, periferia de Caacupé. También es un premio a la dedicación y esfuerzo”, señala Vera-Díaz, añadiendo que cantar obras polifónicas es siempre un desafío.

CORO. La Schola Cantorum Tupãsy Ka’akupe fue creada en el 2018, a iniciativa de Vera-Díaz, con el apoyo del obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.

“Los integrantes de la Schola Cantorum son muy jóvenes (de entre 11 y 17 años). Iniciaron la técnica vocal conmigo, logrando grandes resultados en año y medio de trabajo, y por ello fuimos invitados”, indica.

La agrupación participante del concierto está integrada por las sopranos Marialuz Melgarejo y Marialuz Benítez; la contralto Prof. Andrea Zarza, el tenor Derlis González y Tobías Díaz, de voz bajo.

La directora comenta que tienen el proyecto de presentar composiciones polifónicas en idioma guaraní, rescatando la belleza del canto y nuestro idioma nativo.

PARTICIPANTES

El sábado 12 también participarán del concierto el Coro Fundación Aurus (Colombia), Orfeó Vigatá (España), Voces Claras UCV Maracay (Venezuela), Coro Fermata (Colombia), Coro Polifónico Aurevm (Colombia), entre otros.

La actividad culmina el domingo 13 y es organizada por Coral Reyes Católicos-Cum Cordia; el centro cultural de la Embajada de España en Colombia.

En detalle
EVENTO:
Concierto internacional Voces de esperanza, unidas por el canto coral (Colombia).

DÍA:
Sábado 12 de setiembre.

HORARIO:
15.00 (hora local)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.