25 abr. 2024

Obra en Parque Lineal asegura gran espacio verde para disfrute comunal

Vías.  Senderos, camineros, ciclovía,  puentes  y más forman parte del proyecto.

Vías. Senderos, camineros, ciclovía, puentes y más forman parte del proyecto.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Avanzan las obras del proyecto denominado Parque Lineal, en el Área 1 de Ciudad del Este, que asegura una importante infraestructura y comodidades varias dentro de un espacio de densa cobertura verde, con árboles añosos, para el disfrute de toda la comunidad.

Este emprendimiento surge del reaprovechamiento de los parques Salto del Guairá, que linda con la rotonda del Área 1 y la supercarretera Mariscal López; José Asunción Flores, ubicado en el centro, y Manuel Ortiz Guerrero, situado en las proximidades del Lago de la República, totalizando 48 hectáreas de intervención.

El objetivo de unir los tres espacios verdes más importantes de Ciudad del Este y de dotarlos de renovadas infraestructuras es convertirlos en una opción de esparcimiento para la ciudadanía y que, por sus características, se constituyan en un atractivo turístico para la región y un espacio para la salud preventiva, donde se podrán realizar actividades físicas o simplemente disfrutar del verde escenario.

INFRAESTRUCTURA. La primera etapa de esta intervención se realiza en el parque Manuel Ortiz Guerrero, de 18 ha., con la construcción del cercado perimetral, 2 pórticos de acceso, estacionamiento y 2 bloques sanitarios. Asimismo, las obras incluyen senderos, camineros, ciclovía, puentes peatonales internos artísticos y paisajismo natural y ornamental, que se encuentran en pleno proceso de ejecución.

El proyecto incluye además sistema de alcantarillado sanitario, red de agua corriente, desagüe pluvial, sistema de iluminación led con transformadores vegetales, sistema de videovigilancia, instalación de señales débiles (wifi), parques infantiles, gimnasio al aire libre, área de adultos mayores y sector para food truck.

Las obras también contemplan un hito de interconexión bimodal (peatonal y biciclos) que integra el parque del Lago de la República con el Parque Lineal. La inversión total del sistema ascendería a más de G. 20.000 millones, y es costeado por la Itaipú Binacional.

en detalle. El lugar contará con áreas de esparcimiento para todas las edades y con todos los servicios públicos, como modernos baños y un nuevo sistema de desagüe de efluentes.

Tiene un moderno cercado perimetral, cuyo objetivo es dotar de un espacio público de libre acceso, pero a la vez controlado, de modo a brindar la seguridad necesaria a los visitantes y reducir a cero el riesgo de vandalismo. El cercado fue diseñado para asegurar la permeabilidad visual, lo que implica que sea liviana a la vista, sin interferir en la visión del bosque, y a la vez tener buena resistencia estructural, necesaria para la seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.