24 abr. 2024

Obra sobre avenida Quinta incluye construcción de casillas en la calle

El proyecto municipal contempla la edificación de 16 amplios puestos sobre parte del paseo central y parte del pavimento de la transitada vía. Inusual trabajo es para beneficio del peatón, según urbanista.

Las casillas que albergarán a los puestos de venta de comidas de la avenida Acuña de Figueroa, ex Avenida Quinta, están siendo construidas cubriendo la calzada asfaltada, en ambos sentidos de circulación, lo que llama la atención de personas que circulan diariamente por esa congestionada vía.

Hasta el momento ya levantaron cinco edificaciones y se están armando los pilares para otras dos. Las estructuras cubren una parte del antiguo paseo central existente en la zona, así como un porcentaje de la calzada vehicular de una muy utilizada avenida de Asunción, que es una vía de ingreso a la capital de numerosos vehículos particulares y transporte público provenientes de Lambaré.

La ubicación de las amplias casillas de materiales de cerámica llama la atención en especial de automovilistas, que desde hace tiempo utilizan este espacio como área de estacionamiento, y además, porque las normativas que regulan los municipios indican que las calzadas están destinadas para el movimiento vehicular, y las veredas y espacios verdes, para la recreación de la población.

La obra es encarada por la Municipalidad de Asunción; fue concedida, vía licitación pública, a la empresa Magomec SRL. Las tareas se iniciaron el 21 de setiembre y el plazo de terminación es de 7 meses. El 4 de mayo pasado, el Comité de Evaluación realizó la adjudicación. La firma del contrato fue el 23 de junio.

El arquitecto Antonio Coscia, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, expresó que se decidió utilizar parte de la calzada de la avenida para levantar las casillas, con el fin de “dar más espacio de recreación a la ciudadanía en el paseo central”.

Indicó que de los 2,40 metros destinados a estacionamiento, se utilizan 1,80 metros para construir las casillas, que serán 16 en total, 13 serán para lomiteros que comercializaban en el lugar, dos para vendedores de yuyos y una caseta se destinará para oficina de atención municipal.

Coscia indicó que “no hay ninguna ocupación de la calle, porque no será afectado el espacio actual que se emplea para la circulación de los vehículos, que es de dos carriles”. Describió que “si todas las casillas se hacían dentro del paseo, iba a quedar menor espacio para que la gente camine”. Apuntó que utilizarán 16 sitios para estacionar, pero al cerrar todas las bocacalledesde Estados Unidos hasta Caballero, se crearán otros 50 lugares más para aparcar en la calle.

Las Cifras
2.384 millones de guaraníes es el monto de la oferta adjudicada por la Comuna para tareas sobre Acuña de Figueroa.
16 estructuras se levantarán hacia el costado del paseo, con extensión sobre las calzadas, para ubicar a los lomiteros y yuyeros.

Una licitación incidentada

En la licitación para la revitalización de la avenida Quinta, Magomec SRL protestó en el 2016 ante la DNCP, que anuló la adjudicación hecha y ordenó retrotraer a la etapa de evaluación de ofertas. En la reevaluación, y tras excluir a oferentes con documentos deficientes, algunos tenían ofertas más bajas; Magomec fue adjudicada por tener la menor oferta.