23 abr. 2024

Obligado: Suman casos y hasta el intendente está internado

Servicio. No están saturados, piden que se cumplan medidas.

Servicio. No están saturados, piden que se cumplan medidas.

En Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, existen actualmente numerosos casos comunitarios de coronavirus, hecho que preocupa a las autoridades sanitarias y municipales de la zona. Inclusive el intendente de Obligado, Gil Amarilla, está internado y la Municipalidad está cerrada porque varios funcionarios fueron contagiados.

Esta semana en Obligado sumaron 30 casos comunitarios en tres días, en Hohenau un hombre de 64 años falleció el miércoles y es la primera víctima fatal del Covid-19 en Colonias Unidas, tras estar internado en terapia intensiva durante 9 días en el hospital de contingencia del IPS en Encarnación.

“En Hohenau existen 12 casos comunitarios y en Bella Vista 13. Aún no es el pico pero va subiendo la cantidad de contagios porque lastimosamente hay mucha irresponsabilidad de la gente que no cumple el protocolo sanitario y también hay muchas aglomeraciones en fiestas, canchas de fútbol y vóley lo que va causando contagios masivos en las tres Colonias Unidas”, dijo el doctor Joel Paredes, director del Centro de Salud de Obligado.

Señaló que ante esta alarma que se tiene en la zona, los ciudadanos deben cuidarse y cumplir el protocolo vigente.

Unas 40 camas en los tres servicios sanitarios públicos de Hohenau, Obligado y Bella Vista están disponibles. Están distribuidas entre las que son para adultos, para niños y cunas para recién nacidos. Estas últimas tienen que ver con el Policlínico Materno Infantil de Hohenau, donde en este momento 50 por ciento de las 32 camas de adultos y pediátricas está con internados mayores por problemas respiratorios, ninguno de ellos por el Covid-19. NM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.