20 abr. 2024

Obispos alertan que se quebrantó el estado de derecho en Diputados

La Conferencia Episcopal alude que los legisladores actuaron arbitrariamente con la sanción a la liberal Celeste Amarilla. También instan a la clase política a respetar la Constitución y las leyes.

Artífices. Diputados del cartismo fueron los principales impulsores del castigo a Amarilla.

Artífices. Diputados del cartismo fueron los principales impulsores del castigo a Amarilla.

Luego de la decisión de una mayoría de la Cámara de Diputados, que resolvió mantener la sanción de sesenta días de suspensión sin goce de dieta a la liberal Celeste Amarilla, la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) alertó en un comunicado que existe un quebrantamiento del estado de derecho en Paraguay.

Ocurre que Amarilla fue castigada tras afirmar que gran parte de los legisladores ingresaron al Congreso gracias a dinero sucio, aseveración que molestó principalmente a los miembros del Partido Colorado, quienes, según la CEP, recibieron serios cuestionamientos de amplios sectores de la ciudadanía, pues atacaron la libertad de expresión, derecho consagrado en la Constitución Nacional, censurando a una parlamentaria.

Los obispos consideraron oportuno compartir algunos principios de la doctrina social de la Iglesia, resaltando que una auténtica democracia es posible solamente en un estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.

Ante las acusaciones que señalan que la decisión de los legisladores fue inconstitucional, la CEP los exhorta a cumplir con el juramento de respetar y hacer respetar la Carta Magna y las leyes, “para fortalecer las instituciones democráticas y consolidar el estado de derecho en la República del Paraguay”.

ARBITRARIO. Los prelados también aseveran que la decisión de los diputados es injusta porque “en el estado de derecho es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”.

Igualmente recuerdan que la corrupción en la cual caen los diputados aludidos y la clase política, es una de las más graves deformaciones del sistema democrático, porque traiciona los principios de la moral y las normas de la justicia social, comprometiendo el correcto funcionamiento del Estado e influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados.

Por si fuera poco, el comunicado afirma que con su actitud, los legisladores alimentan la creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, “con el consiguiente debilitamiento de las instituciones”.

Los obispos destacan que la democracia es un “ordenamiento” y, como tal, un instrumento y no un fin. “Su carácter ‘moral’ no es automático, sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse”, apunta el mensaje de la CEP.


La actuación de la Cámara de Diputados (...) ha merecido serios cuestionamientos de amplios sectores de la ciudadanía.

Se exhorta (...) a cumplir con el juramento de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional.
Comunicado,
CEP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.