24 abr. 2024

Obispo pide votación responsable y no desperdiciar “la única bala”

Misa.  El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la misa que celebró  ayer.

Misa. El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la misa que celebró ayer.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó este domingo a la ciudadanía a poner interés en las elecciones municipales del 10 de octubre, informarse y luego ir a votar de manera responsable, consciente y libre, enfatizando que es la única forma de terminar con la corrupción.

Monseñor Valenzuela celebró ayer la misa en la Basílica de Caacupé y, antes de finalizar la ceremonia religiosa, dio un mensaje a los fieles acerca de los comicios municipales. Instó a los feligreses a ir a votar el próximo domingo sin caer en la práctica deshonesta de vender los votos.

“Debemos poner todo el interés antes del día de la votación informándonos acerca de las candidaturas y las propuestas para luego ir a votar de manera responsable, consciente y, sobre todo, libremente, sin presión ni compromisos extraños”, expresó.

Apuntó que los líderes políticos están cada vez más alejados de los valores morales de la sociedad y de los principios rectores de sus partidos, con lo cual hacen del sistema político una estructura para influir en la gente, por lo que resulta fácil persuadir en forma negativa a los más débiles y necesitados, expresó.

NO VENDER VOTO. “Debemos votar libremente, sin temor a votar por los mejores, es la forma de contribuir patrióticamente a terminar con la corrupción. Todos debemos concurrir en paz sin responder a las provocaciones y sin temor a elegir, porque de eso se trata, de ejercer nuestro derecho sin recibir consignas, evitando así caer en el fango de la indignidad, de vender el voto. Porque esta práctica deshonesta, en primer lugar, es un pecado, luego es un delito grave que sanciona con cinco años de cárcel, tanto para el que vende como para el que compra”, advirtió.

El obispo de Caacupé parafraseó a Abraham Lincoln diciendo que “el voto es más fuerte que una bala”, y pidió que no se desperdicie esta única posibilidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas de votar a sus representantes.

ASESINATOS. Valenzuela también expresó profunda preocupación ante la ola de sicariatos contra candidatos municipales, que generan mucho temor en la gente. Alegó que las próximas elecciones municipales de este domingo, se ciernen bajo un “oscuro nubarrón”.

En el marco de las actuales campañas electorales se generó una inusitada violencia, que ya se cobró en pocas semanas al menos tres vidas de candidatos a ocupar cargos de concejales.

“Paraguayos, hagamos el esfuerzo de ser responsables, de experimentar la hermosa sensación de sentirnos libres y útiles, a nuestra querida nación. Nuestra nación pide escuchar tu voz, porque el próximo domingo 10 se aproxima y también es tu posibilidad de elegir. No desperdicies tu única bala”, expresó finalmente ayer a la gente el obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.