25 abr. 2024

Obispo pide a autoridades no oprimir a más débiles y velar por la justicia

Comprometidos en la tierra. Bajo el lema Somos sal y luz del mundo, los laicos realizaron su primer encuentro nacional ayer en la ciudad de Caacupé. Antes del encuentro, los laicos participaron de la misa principal en el Santuario de Caacupé. La homilía estuvo a cargo del obispo de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampos, informó el corresponsal Darío Bareiro.

Monseñor Ocampos destacó los quehaceres laicales, quienes están llamados a reinar no al estilo mundano, sino al estilo de Jesús amando y sirviendo desinteresadamente a los demás.

“Los cristianos que ostentan alguna figura de autoridad, sea en la Iglesia como en la sociedad, tienen que hacerlo con humildad, caminando con el pueblo y acompañándolo en su lucha por la verdad y la justicia. No dominando ni oprimiendo a los más débiles, sino sirviendo con amor y alegría, no sirviéndose de los demás para su propio beneficio, sino siempre haciendo el bien que es un gran desafío para todos y, en especial, para los laicos ser sal de la tierra y luz del mundo”, expresó.

Resaltó que la autoridad deja de existir cuando no es capaz de escuchar el clamor de su pueblo. “La autoridad auténtica tiene conciencia de que el pueblo no le pertenece, el pueblo es de Dios. El verdadero líder no es el que domina o manipula al pueblo, sino el que conduce hacia la libertad y la vida”, indicó.

“Autoridad es la que sabe convivir con los líderes populares, alguien abierto, dialogante, tolerante, que convive con los otros respetándolos y compartiendo con ellos el poder del Señor de señores”.

Los laicos están llamados a impregnar el Evangelio con su vida, con su testimonio coherente anunciando las buenas noticias y denunciando las irregularidades, y las injusticias que se cometen, agregó.

CONGRESO. Luego de la misa principal en el santuario, el polideportivo Juan Bautista Mbatí Agüero, del barrio Loma Caacupé, fue sitio del Primer Congreso Nacional de Laicos.

Monseñor Ricardo Valenzuela ofreció la bienvenida a los presentes. Sostuvo que el lema del congreso es realmente significativo y debe ser abarcante.

“Debemos ser la sal y la luz del mundo, por la inmensa oscuridad reinante entre nosotros, donde predominan y se practican las actividades oscuras, negras y que no agradan a Dios, hechos carentes de la sal que los hombres debemos ser”, señaló Valenzuela.

Durante el encuentro, el laico Pascual Rubiani expresó que la sociedad está descreída del sistema democrático. Esto resulta un peligro, pues la democracia es la base de las instituciones y de la vida en libertad.

“El verdadero líder no es el que domina, manipula al pueblo, sino el que lo conduce hacia la libertad y la vida”. Celestino Ocampos, monseñor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.