20 ene. 2026

Obispo de Nicaragua celebra su 61 cumpleaños en el exilio

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los personajes más influyentes de Nicaragua y crítico del presidente Daniel Ortega, cumplió este domingo sus 61 años de vida, en lo que la oposición ha llamado “exilio forzado“, en medio de la crisis sociopolítica del país.

Báez, quien se encuentra en Miami antes de partir hacia Roma, recientemente confirmó que en 2018 fue objeto de un plan para asesinarlo, a la vez que comunicó una petición del papa Francisco para servir en el Vaticano.

La decisión de Francisco no fue bien recibida en Nicaragua, donde el obispo es admirado por haber defendido a cientos de personas, en su mayoría jóvenes, tras el estallido social de abril del año pasado. En los días previos a su partida de Nicaragua, el propio Báez reiteró que no deseaba dejar su país natal en las actuales condiciones, pero que aceptaba la decisión de Francisco.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió oraciones para el obispo Báez en dos ocasiones, durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana de Managua.

“Quiero pedir sus oraciones por monseñor Silvio, le pedimos al Señor que lo acompañe siempre, de manera especial en este tiempo, en obediencia“, dijo Brenes. EFE