16 abr. 2024

Obispo insta a no callarse ante narcotráfico y sicariato

obispo gabriel escobar_34773613.jpg

Reflexión. En misa dominical de Caacupé reflexionaron acerca de las injusticias y tráfico de influencias en el país.

Durante la misa dominical de Caacupé el obispo vicariato apostólico del Pilcomayo, monseñor Gabriel Escobar, quien fue el predicador, instó a los paraguayos a dejar de ser pasivos ante las injusticias y hechos de corrupción. También se refirió a la Semana Nacional del Migrante.

Resaltó que el pueblo paraguayo se queda callado ante las injusticias, ante el tráfico de influencias y los abusos a los menores. “Mis hermanos, qué lindo sería que seamos capaces de sacar de nuestro corazón, de nuestra mente los miedos. El miedo a las tensiones y conflictos que implica ser fieles al Evangelio. Nos callamos cuando no deberíamos”, resaltó.

Lamentó que el pueblo paraguayo no denuncie hechos graves que ocurren en la sociedad. “¿Cuántas veces, como pueblo paraguayo, nos callamos? Nos callamos ante las injusticias, ante el secuestro, ante el sicariato, el tráfico de influencia, los abusos a menores, la discriminación a migrantes”, refirió el religioso.

Escobar también añadió que los migrantes sufren de discriminación.

“Hablamos para defendernos y vivimos una adhesión rutinaria y cómoda. Por qué no decir también que nos callamos ante el narcotráfico, nos callamos ante tantas injusticias que vemos y que suceden a nuestro lado, en el día a día”, enfatizó el predicador.

El obispo remarcó la importancia de promover la integración de los migrantes y refugiados en el país.

“Hoy también queremos que para cada uno de nosotros, y en forma especial, por aquellos hermanos que ejercen servicios públicos en otros países, sean capaces de acoger, de proteger, de promover e integrar a nuestros hermanos migrantes y refugiados que son los Cristos vivos, que el Señor nos pone para ayudarlos”, expresó.

Asimismo sostuvo que es necesaria la construcción de una iglesia sinodal.

“Hoy es Pentecostés, hoy nos invitamos todos en esta Semana Nacional del Migrante y Refugiado a construir una iglesia sinodal en la comunión, en la participación y en la misión”.

MIEDOS DE LA IGLESIA. En otro pasaje de su homilía, monseñor Gabriel Escobar destacó que solo movidos por el Espíritu Santo, que da valentía y fortaleza, se pueden enfrentar las dificultades y las injusticias que se tienen en la sociedad.

“¿Quién nos proporcionará la paz y la alegría para anunciar la bondad y esperanza de nuestros hermanos migrantes y refugiados? Y nos podríamos seguir preguntando: ¿quién va a quitar los miedos de la Iglesia, si no está con nosotros el Espíritu Santo de Dios? El miedo a lo nuevo. No podemos pensar que con solo conservar el pasado, estamos siendo fieles al evangelio y garantizando nuestra fidelidad”, puntualizó.

Acotó que ser cristiano implica servir. DB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.