16 abr. 2024

Obispo critica el nepotismo, la Justicia frágil y la politiquería

Cuestionamientos. Monseñor Medina criticó a los partidos políticos y a los legisladores.

Cuestionamientos. Monseñor Medina criticó a los partidos políticos y a los legisladores.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista de Misiones, pidió a los a jueces y fiscales que la Justicia no siga siendo la conveniencia de los más fuertes económica y políticamente en perjuicio de los más débiles y con menos posibilidades de hacer valer sus derechos.

Esto, en el séptimo día del novenario a la Virgen de Caacupé, con el lema Cristo es nuestra paz, donde Melanio Medina reflexionó sobre la situación de la Justicia y la gestión que llevan adelante las autoridades nacionales.

Recordó a los intendentes y gobernadores que el uso indebido de los fondos de royalties y de Fonacide es un robo al país y al futuro de nuestros niños, además de la decepción a los electores que les dieron su confianza en las urnas.

A los legisladores les dijo: “Basta de nepotismo y de planillerismo” y pidió que sea eliminada la burocracia improductiva que cada vez hace más pesada la carga económica al pueblo contribuyente. “Los parlamentarios, andando y andando, se autoasignan jugosos sueldos y ahora también aparecen los policías y militares preocupados y protestando, diciéndome que se les han recortado sus jubilaciones”.

Asimismo, pidió a los funcionarios públicos no acaparar los recursos del Estado y a los políticos cristianos y católicos, que son muchos, que tengan presente la concepción cristiana del poder con los preceptos de ayudar y servir al pueblo y no servirse del pueblo.

justicia. En otro momento de su homilía, monseñor Medina dijo que todos los cristianos tienen que entrar en la política grande y no en la politiquería, buscando la política del bien común, y se refirió a la labor de los partidos políticos y de la Policía Nacional durante su reflexión. “Es terrible la situación de los partidos políticos y cómo dividen a las personas”, cuestionó.

A criterio del obispo emérito, la democracia que está afrontando el país es un abuso de poder en lugar de participación ciudadana. “Andamos mal y nos hacen sufrir. Tenemos libertad, pero no hay justicia”.

En cuanto a la seguridad, criticó que no exista una orden para que las personas puedan vivir mínimamente en dignidad.

Insistió en que la justicia es la riqueza más valiosa que atesoran los pueblos y que es el fundamento de la paz. “La injusticia, en cambio, violenta y amarga las relaciones humanas especialmente cuando ella proviene de aquellos mismos que han sido constituidos por el pueblo como guardianes y promotores de la bienandanza”, afirmó.

Reflexionó sobre recuperar el valor moral de las personas y señaló que la verdadera paz es la armonía que el hombre goza cuando entra en comunión agradable con el mundo.

A los señores jueces y fiscales, que la Justicia no siga siendo la conveniencia de los más fuertes, (...) en perjuicio de los más débiles. Mons. Mario Melanio Medina, obispo emérito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.