EFE
WASHINGTON, EEUU
El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, entregó la semana pasada a las autoridades norcoreanas una carta del presidente de su país, Barack Obama, dirigida al líder comunista, Kim Jong-il, informaron ayer medios locales.
Fuentes oficiales de la Casa Blanca y del Departamento de Estado confirmaron que Bosworth entregó la misiva durante los tres días que estuvo en Pyongyang para tratar de revivir el diálogo nuclear a seis bandas, en el que participan EEUU, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, informó hoy The Washington Post.
No obstante, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, Mike Hammer, no quiso describir el contenido de la misiva.
“No comentamos correspondencia diplomática privada”, dijo al diario.
En su visita a Corea del Norte, Bosworth no se reunió con Kim Jong-il, y se desconoce si el líder norcoreano ha contestado ya al mandatario estadounidense, según el Post.
Washington ha querido mantener en secreto la carta de Obama, dado que el Gobierno ha prometido a sus socios en el diálogo a seis bandas para que Corea del Norte abandone su programa nuclear que no la discutirá en público, según el diario.
Los ex presidente George W. Bush y Bill Clinton también escribieron cartas a Kim Jong-il, pero no en una fase tan temprana de su mandato como lo ha hecho Obama y las enviaron únicamente después de intensos esfuerzos diplomáticos para impedir las ambiciones nucleares de Corea del Norte, indicó el periódico.