17 ago 2026

Obama dice estar “alentado” por el compromiso social contra las medidas de Trump

Washington, 30 ene (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama dice estar “alentado” por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, informó hoy su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.

En la imagen, el expresidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro”, agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.

“En su discurso oficial final como presidente, (Obama) habló sobre el importante papel de los ciudadanos y cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no solo durante las elecciones, sino todos los días”, reiteró su portavoz.

Lewis también se refirió a la insistencia de Trump en que su decisión de detener temporalmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenar el recibimiento de refugiados sirios en Estados Unidos es similar a una decisión de Obama de 2011.

“Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como hemos escuchado antes, el presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión”, reiteró Lewis.

Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso en EE.UU. de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Más contenido de esta sección
Un astrónomo de la Universidad Estatal de Novosibirsk (UEN), en Siberia, observó el aumento de la luminosidad del comenta 220P/McNaught en casi 10.000 veces, según informó este lunes el servicio de prensa de este centro de estudios, que publicó una foto del cuerpo celeste.
Un ensayo clínico con 532 estudiantes de secundaria demostró que los videojuegos educativos pueden ser una herramienta muy eficaz para tratar y prevenir la depresión en adolescentes.
YouTube anunció este lunes que, a partir del próximo 24 de agosto, modificará su forma de contabilizar las visualizaciones de sus videos para registrar una visita en el mismo instante en que el contenido comience a reproducirse.
En un megaoperativo, con 40 allanamientos, realizado en Argentina, las autoridades desbarataron una banda narco que supuestamente era liderada desde la cárcel por el asesino serial Luis Raúl Menocchio conocido como El Gusano y El hombre de las mil caras.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cree que Irán vaya a aceptar el tipo de acuerdo que él quiere sobre el programa nuclear de Teherán, dijo este lunes, día en que expira el plazo de 60 días acordado en el memorando de entendimiento del pasado 17 de junio para alcanzar la paz.
Una versión exclusiva del Luce, el primer automóvil totalmente eléctrico de Ferrari, fue vendida por 40 millones de dólares en una subasta benéfica en California, el precio más alto pagado hasta ahora en una puja por un vehículo nuevo.