Mundo

NY Times desnuda finanzas del presidente de EEUU

 

A pesar de su estatus de multimillonario, Donald Trump solo pagó 750 dólares de impuestos en 2016, cuando fue electo presidente, y otro tanto el año siguiente, gracias a modalidades de optimización fiscal a las que pueden recurrir grandes fortunas y millonarios estadounidenses.

El presidente estadounidense siempre se vanaglorió de haber hecho fortuna gracias a sus dotes de negociante y a su olfato para el sector inmobiliario. Las revelaciones de The New York Times muestran una realidad distinta, la de un hombre que sabe, sobre todo, cómo promover su imagen.

Entre 2000 y 2018, ganó 230 millones de dólares por prestar su nombre a hoteles en Azerbaiyán o Turquía, galletitas y almohadones.

En su reality show El aprendiz obtuvo 197,3 millones de dólares según el Times.

Pero las empresas gestionadas directamente por Trump, hoteles, y residencias de lujo como Mar a Lago en Florida, inmuebles residenciales o comerciales, clubes de golf o atracciones como una pista de hielo en Central Park, perdieron en igual periodo 174,5 millones de dólares.

Aunque algunos inmuebles como Trump Tower y Trump World Tower en Nueva York son muy rentables, los terrenos de golf –posee 19, en Miami o Bali, Indonesia– son un agujero negro de pérdidas que le costaron 315 millones de dólares.

fortuna. Su fortuna fue estimada este mes en 2.500 millones de dólares por la revista Forbes, que precisa que perdió 600 millones de dólares en un año. Pero Donald Trump también se encuentra muy endeudado.

Sus préstamos y otras deudas personales alcanzan los 421 millones de dólares, según The New York Times, que da cuenta de un préstamo inmobiliario de 100 millones de dólares a pagar antes de 2022.

El presidente norteamericano utilizó mecanismos que permiten deducir diferentes pagos a título de gastos profesionales. Por ejemplo, sustrajo de sus ingresos gravables gastos para ropa de casa, platería, mantenimiento de jardines e incluso visitas al peluquero.

También obtuvo créditos fiscales.

Pero su estrategia es, sobre todo, invertir en negocios, como lujosos clubes de golf, que pierden dinero, lo cual le permite declarar pérdidas y así compensar sus ganancias.


Acusa a los medios
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado. Trump escribió un hilo de mensajes en Twitter en los que arremetió contra la prensa: “... están sacando a relucir mis impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y con malas intenciones”.

Dejá tu comentario