Con una recusación al juez Humberto Otazú, el diputado Carlos Núñez Salinas logró suspender la audiencia preliminar, donde la fiscala Victoria Acuña ya pidió elevar la causa en su contra a juicio oral y público.
El legislador presentó días antes un incidente en el que pedía suspender la preliminar, porque tiene nuevos fueros en el Congreso que juró el 30 de junio pasado, para el periodo de 2018-2023.
Argumentó que, con ello, primero debe ser desaforado por la Cámara Baja, para poder seguir con el proceso.
El juez Otazú corrió tras- lado a la fiscalía, que solicitó el rechazo de lo solicitado. Sostuvo que el anterior Parlamento ya le quitó los fueros al legislador para la presente causa. De esta manera, dijo que es innecesario un nuevo pedido de desafuero.
Ayer, la defensa de nuevo requirió suspender la cita. Sin embargo, el juez abrió la audiencia preliminar, donde la fiscala Acuña se ratificó de su acusación por contrabando y producción de documentos no auténticos, contra el diputado y pidió juicio oral.
Después, el abogado Milner Núñez, defensor del parlamentario colorado, pidió al juez Otazú se excuse de la causa, o de lo contrario le iba a recusar.
Argumentó que el juez ya preopinó al darle trámite de oposición al caso cuando el diputado había pedido la suspensión del proceso; y que favorece a la fiscalía.
El juez suspendió la diligencia. Elevará hoy su informe al Tribunal de Apelación, para que se resuelva la recusación en su contra.