25 abr. 2024

Nunca más

El escritor alemán Günter Grass, en su libro A paso de cangrejo, sostiene que, como el crustáceo, es necesario a veces dar unos pasos hacia atrás para ir para adelante.

Recordamos los 30 años del inicio de esa transición democrática, luego de 35 años bajo el yugo de Stroessner y sus secuaces.

Todos sufrimos hasta ahora las consecuencias de lo que fue ese nefasto régimen que apresó, torturó y mató a miles.

Una de las consecuencias es esa cultura del miedo, el miedo a decir lo que uno piensa o a expresar una postura crítica ante un abuso de autoridad. Ocurre en el trabajo, pasa en los ministerios, pasa en las escuelas; en la vida real.

El autoritarismo está latente en todos los ámbitos.

En el diario experimentamos hace unos días la censura que afectó a uno de nuestros compañeros.

Levantaron en la versión digital una columna de opinión, por mencionar la denuncia de un ciudadano, que asegura que lo despidieron de una empresa de electrodomésticos por su orientación sexual.

La situación se revirtió horas después, luego de la movilización de los compañeros.

La libertad de prensa es un derecho ratificado en la Constitución Nacional, aprobada justamente tras la caída del tirano.

Ayer nomás, en la marcha para celebrar los 30 años de la caída del régimen y del inicio de la democracia, el Gobierno ordenó cercar la Plaza de los Desaparecidos, donde se anunció el inicio de la movilización pacífica.

En esa manifestación vimos encabezar la marcha a héroes civiles como el doctor Joel Filártiga, uno de los más férreos opositores a la dictadura.

Y días atrás, el presidente Mario Abdo Benítez, hijo de quien fuera el secretario de Stroessner y uno de los hombres más fuertes de la dictadura, se burló –con una siniestra carcajada– cuando le consultaron sobre el golpe de Estado del 89.

Así cuesta mucho creer en las “credenciales democráticas” que dice tener nuestro presidente.

En la historia más reciente también recordamos que durante la presidencia del tabacalero Horacio Cartes estudiantes secundarios, todos menores de edad, llegaron a ser imputados por manifestarse exigiendo mayor democracia en el MEC y una educación de calidad.

Una quincena de estudiantes desfilaron por la Fiscalía para declarar sobre las manifestaciones.

Menos mal que estas medidas represivas no los detuvieron. Nunca dieron marcha atrás en sus reclamos.

Como se dio entre 1954 y 1989, las Fuerzas Armadas incluso espiaron en pleno 2015 la histórica Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados.

Alumnos de distintas clases sociales, creencias religiosas, ideologías, de diferentes barrios, de todo el país. Nos demostraron con su ejemplo cómo la ciudadanía puede moverse en conjunto para exigir un derecho tan básico que sigue sin cumplirse: educación pública gratuita y de calidad.

Esa marcha fue espiada por militares. No contentos con eso, el MEC exigió informes en todos los colegios acerca de los estudiantes en la protesta.

La memoria no debe ser corta para que situaciones como estas nunca más vuelvan a darse. Para que nunca más espíen a nuestros jóvenes. Para que nunca más nadie sea víctima del terrorismo de Estado. Porque es mejor seguir en transición que volver a la tiranía. ¡Dictadura nunca más!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.