28 mar. 2024

“Nunca hubo en América Latina un mejor momento para emprender”

El director ejecutivo de Mercado Libre, el argentino Marcos Galperín, asegura que la pandemia aceleró la tendencia digital, y que por ello están dadas una serie de condiciones para emprender.

“Nunca hubo en América Latina un mejor momento para emprender que ahora”, aseguró el empresario argentino Marcos Galperín, director ejecutivo de Mercado Libre, en un foro virtual en el que también destacó la aceleración de tendencias en el mundo digital provocada por la pandemia.

“Están dadas todas las condiciones: hay grandes emprendedores, hay casos de éxito, hay inversores ángeles, hay instituciones privadas, públicas y oenegés que se dedican a apoyar a emprendedores”, aseguró el empresario de 49 años en una entrevista realizada en el marco del foro virtual XCala Summit.

“Y, sobre todo, hay una digitalización del mundo y una aceleración en los cambios. Y son los cambios, los momentos que uno puede tratar de aprovechar para agregar valor”, añadió.

Galperín, quien convirtió a Mercado Libre en una de las empresas tecnológicas más exitosas del mundo -alcanzó en agosto una valuación de 60.000 millones de dólares en Wall Street-, se mudó este año a Uruguay, desde donde transita con tranquilidad una pandemia que impactó de lleno en su negocio.

TENDENCIAS Y PANDEMIA. “La pandemia aceleró las tendencias que se venían dando en comercio electrónico, pagos digitales, streaming”, afirmó el empresario.

En Brasil, el país latinoamericano más avanzado en el rubro, el comercio electrónico representa un 5% del total y “vamos a terminar en 10%" este 2020, pronosticó.

“Se duplicó la penetración, igual que en Estados Unidos, en Gran Bretaña”, ilustró sobre el avance de lo digital.

Pero, dejando a un lado la tecnología, “creo que vamos a volver a la normalidad bastante rápidamente, ni bien se encuentre una vacuna o tratamiento”, previó.

“La gente volverá hacer compras en centros comerciales, ir a negocios, ir a restaurantes, eso volverá porque a la gente le gusta, a mí me gusta también”.

Mercado Libre nació en 1999 como un sitio de subastas, pero hoy ha diversificado sus servicios. “Tenemos dos grandes plataformas: una se dedica a democratizar el comercio y la otra a democratizar los servicios financieros”, describió Galperín.

Actualmente, por ejemplo, “más de 2 millones de personas tienen un crédito otorgado” por el sitio. “Estamos en el comienzo de lo que pensamos es un viaje muy largo de poder ofrecerle a todas las personas de América Latina acceso a servicios financieros.

CELULARES E INTERNET. La mitad de las personas en nuestra región no tiene acceso a créditos, a pagar en cuotas, a obtener una renta por sus ahorros, a poder pagar electrónicamente”, señaló.

“Creemos que a partir de la masificación de los teléfonos celulares e internet se va a poder incluir a gente (en servicios financieros de los) que ha estado tradicionalmente excluida”.

Galperín indicó que mientras América Latina tiene más de 600 millones de habitantes, Mercado Libre finalizará este año con entre 60 y 100 millones de usuarios, “por lo que tenemos muchísimo camino por recorrer en la región”.

El empresario de 49 años, que aseguró no verse al frente de la compañía en dos décadas, sí se imagina comunicando sus ideas. “Estamos en un momento donde las ideas que yo creo que son exitosas están siendo bastante cuestionadas: la democracia, el capitalismo. Ambos sistemas han fracasado en integrar la tecnología para seguir mejorando, son sistemas que tienen una necesidad de estar todo el tiempo mejorando y cuando dejan de mejorar empiezan a empeorar. Tal vez (puedo) contribuir a eso”.

Consultado sobre si se ve actuando en política, fue rotundo: “No, la verdad es que no”.

Acerca de los emprendedores latinoamericanos, Galperín opinó que tienen una oportunidad si adoptan una mirada a largo plazo. “Son pocas las historias de grandes empresas y grandes marcas que se hayan creado en América Latina y hayan perdurado por décadas no asociadas al Estado. Ahí hay una oportunidad de crear grandes marcas latinoamericanas como las que uno ve en el resto del mundo y que existen hace 150 años”. “Es un área para trabajar: pensar en grande y a largo plazo”, afirmó.

Por último, aconsejó: “Si van a emprender, tengan paciencia. No se depriman cuando vienen las malas y no se pongan eufóricos cuando vienen las buenas. Todas pasan. Disfruten el camino, que es lo único importante”.


El gigante del e-commerce está presente en 18 países
Con un modelo de negocios similar al de Amazon o eBay, Mercado Libre está presente en 18 países y se ubica séptima entre estos gigantes del e-commerce.
“En América Latina hay muchas oportunidades. Se estima que la transformación digital se aceleró entre tres y cinco veces en los últimos meses”, declaró a la AFP Sean Summers, vicepresidente de mercadeo de la compañía.
Mientras las economías latinoamericanas caen, con aumento de la pobreza y el desempleo, Mercado Libre vio crecer el número de usuarios de la plataforma en 45,2% hasta alcanzar 51,5 millones de personas, según su último balance.
Sus ingresos netos aumentaron de 545 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a 878 millones en el mismo periodo de este año. Los beneficios brutos pasaron de 272 millones en el segundo semestre de 2019 a 427 millones en el mismo lapso de 2020.
En tanto, la ganancia neta después del pago de impuestos para el trimestre fue de 55,9 millones de dólares.
“En nuestro marketplace se concretan 16 compras y 425 visitas por segundo y el volumen total de pagos procesados durante el trimestre por Mercado Pago (...) fue de 11.214,3 millones de dólares, un aumento interanual de 72,1%”, refirió Summers.
La pandemia fortaleció las ventas y pagos virtuales, pilares del negocio de Mercado Libre, un círculo que cierra con su sistema de créditos disponible en varios países.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.