27 ago. 2025

Paraguay y el trabajo

Libro: Vagos, pobres y soldados. Ensayo histórico. Autora: Milda Rivarola. Precio: G. 45.000. Gentileza: Servilibro (25 de Mayo casi México-Plaza Uruguaya).

Este clásico de la historiadora Milda Rivarola reeditado por Editorial Servilibro presenta la verdadera historia del trabajo y de los oficios en Paraguay, desde la Época Colonial hasta fines de 1800.

La autora refiere que “la ruptura del comercio exterior destruyó las clases propietarias llamadas a dirigir la economía cada vez más mercantil. Estas arrastraron en su agonía a millares de peones, obreros, pequeños artesanos. Los propietarios se retiraron a sus estancias y los antiguos asalariados volvieron a sus chacras. En mayor o menor grado, todos retornaron a la subsistencia o al trueque”.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
17:12✓✓
icono whatsapp1

Dividido en tres partes, este libro habla de los primeros oficios de la Colonia; el Paraguay del Supremo Dictador de la República y la formación de las clases trabajadoras bajo la Primera República.

Además del contenido de fondo, esta segunda edición contiene fotografías, láminas y grabados de la sociedad en las distintas etapas del siglo XIX.