24 abr. 2024

Nuevos tiroteos en EEUU y ataque a cristianos en Nigeria

Al menos cinco personas murieron en la noche del sábado al domingo en Estados Unidos durante nuevos tiroteos que se suman a una ola de violencia armada, mientras en el Congreso persisten las dificultades para restringir el porte de armas de fuego.

En Filadelfia, en el noreste, desconocidos abrieron fuego contra una multitud y murieron tres personas, dijo la policía.

“Catorce personas (...) fueron alcanzadas por disparos y hospitalizadas”, declaró a la prensa el inspector de la policía D.F. Pace. “Tres de estas personas, dos hombres y una mujer, fueron declarados muertos tras arribar a hospitales con múltiples heridas de bala”.

Y en un tiroteo en Chattanooga, Tennessee (sur), dos personas murieron baleadas el domingo temprano. Una tercera sucumbió al chocar el vehículo en que escapaba del lugar, según la policía local. “Más de un tirador estuvo involucrado” en el incidente, dijo a los periodistas la jefa de policía de Chattanooga, Celeste Murphy.

Desde el tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas), el 24 de mayo, que dejó 21 muertos, se registraron más de dos docenas de ataques con múltiples víctimas en Estados Unidos, según el centro Gun Violence Archive.

Pace dijo que en Filadelfia agentes presentes en el lugar “observaron a varios tiradores activos abriendo fuego contra la gente” en la animada zona de South Street.

El presidente Joe Biden llamó el jueves al Congreso a restringir la venta a particulares de fusiles de asalto, fustigó a los republicanos que se oponen a ello y deploró lugares como escuelas u hospitales, que “se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla”.

Además de la masacre de la escuela de Texas, se produjeron recientemente otros tiroteos mortíferos.

El 14 de mayo un hombre blanco que se describía a sí mismo como “racista” y “antisemita” mató a diez personas negras en un supermercado de Buffalo, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

NIGERIA. Hombres armados atacaron este domingo una iglesia católica en la región de Ondo, en el suroeste de Nigeria, y mataron a numerosos fieles, según el Gobierno y la Policía. El ataque tuvo lugar durante la misa matutina en la iglesia católica de San Francisco en la localidad de Owo, situada en el suroeste del país, una región en que resultan poco habituales los atentados yihadistas y de bandas criminales.Un testigo del ataque explicó que al menos 20 fieles fueron asesinados: “Pasaba por el barrio cuando oí una fuerte explosión y disparos en el interior de la iglesia”, señaló la persona que presenció el ataque.


El Papa reza por las víctimas
El papa Francisco “reza por las víctimas” del ataque perpetrado este domingo contra una iglesia católica en el estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria, en el que han muerto decenas de personas, según confirmaron a Efe fuentes policiales. “Mientras se aclaran los detalles del incidente, el papa Francisco reza por las víctimas y por el país”, indicó la sala de prensa del Vaticano.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.