Una de las novedades del tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), fue la inclusión de los puestos de trabajo en el Ministerio de Salud.
Inicialmente, se aprobaría la cantidad de 3000 nombramientos; sin embargo se aprobó la petición de la patriaqueridista Olga Ferreira de López, quien aumentó el número a 5000.
Luego, a pedido del diputado colorado, Pedro Britos, la Cámara Baja decidió aprobar luego de un intenso debate que los funcionarios deberán llegar a los 10 años de antigüedad en la institución para acceder a los nombramientos.
Algunos legisladores no estuvieron de acuerdo con la medida que consideraron elitista, otros sin embargo señalaron que es un respeto a la trayectoria de los trabajadores de la salud y que sería injusto para un antiguo que un recién contratado consiga su nombramiento en poco tiempo.
La decisión queda ahora en manos de la Cámara de Senadores, que también deberá estudiar el PGN del año 2014.
El presupuesto presentado por el Ejecutivo ascendía primeramente a G. 57,028 billones (USD 12.729 millones), pero luego estableció una adenda de 1,6 billones (USD 357,1 millones). A esto se suma un aumento determinado por la Comisión Bicameral por G. 287.288 millones (USD 64,1 millones).