28 mar. 2024

Nuevos incidentes en pelea por poder en Comuna encarnacena

La ciudad de Encarnación está sumida en una profunda división e incertidumbre por la fuerte disputa entre los concejales (mayoría colorada) y el intendente de la comunidad, Luis Yd. Las autoridades (concejales e intendente) sumaron el sábado otro capítulo más a la novela de amor y odio que mantienen en disputa por el poder municipal.

Por un lado, el jefe comunal denunció que tres concejales colorados (Andrés Morel, Sebastián Remezowski y César Rojas) atropellaron en la tarde del sábado la oficina de la Jefatura de Hidrocarburos de la Municipalidad que funciona en la Réplica del Ferrocarril de Encarnación. Según la denuncia, los ediles entraron sin permiso alguno y violentando los archivos (no se precisó si sustrajeron, adulteraron, agregaron y/o quitaron alguna documentación). El hecho constituiría un amedrentamiento al funcionariado municipal.

Según la denuncia, una vez cometido el atropello se retiraron del lugar y volvieron nuevamente más tarde (20 horas) acompañados de una fiscal, procediendo nuevamente al ingreso en la oficina. Tras tomar conocimiento de la situación, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna, tomó las medidas necesarias para el resguardo de la oficina y denunció el caso.

OTRA VERSIÓN. Por su parte, Morel reconoció que acudió al lugar y alegó que en ningún momento hubo atropello. “Me busca un colega, pidiéndome que le acompañe a investigar una denuncia y vamos a la Réplica de la Estación de Trenes, vemos que en una sala está un funcionario ‘trabajando’ sábado de tarde. Pedimos permiso e ingresamos, conversamos con él y le preguntamos sobre los papeles que están repartidos en los muebles y escritorios, a lo que él nos indica que son órdenes de trabajo para el uso de combustible. Los filmamos: Correspondían a los años 2016, 2017 y 2018”, señaló en sus redes el edil.

El concejal agregó que posteriormente un colega denunció los hechos a la fiscalía, “pues es irregular que elementos del comienzo de la administración del intendente Luis Yd salgan de su archivo y estén en los escritorios tres años después”.

En medio del torbellino de acusaciones, la fiscal Liliana Galeano se constituyó en el sitio pero hasta ahora se desconoce qué documentos levantó del lugar.

Por su parte, tras lo sucedido entre la tarde y noche del sábado Yd aseguró que no renunciará al cargo y que no le sacarán a la fuerza. “Quieren volver con atropellos y a la fuerza (...). Somos una ciudad tranquila y quieren dividirnos, pero existe una gran mayoría que se da cuenta que quieren sacarnos de la intendencia a la fuerza y entrar por la ventana”, señaló Yd.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.