20 abr. 2024

Nuevos billetes de 500.000 guaraníes circularán en 2014

La economía paraguaya avanza, y la devaluación del guaraní, como la de otras monedas, es inevitable. Con esta realidad, la necesidad imperiosa de billetes de mayor denominación ha sido contemplada por el Banco Central y en semanas más arrancará el proceso para la emisión de un nuevo billete: el de 500.000 guaraníes, que culminaría en el 2014, según comentó María Epifanía González, subgerente de Operaciones Financieras de la banca matriz.

En circulación.  El billete de cien mil guaraníes es actualmente el de mayor denominación.

En circulación. El billete de cien mil guaraníes es actualmente el de mayor denominación.

El proceso comenzará con el llamado a concurso al público para el diseño del billete, para el cual aún no se tiene definido el personaje o en alusión a qué tema será, pero luego de elegirse el diseño se iniciarán los trámites de elaboración del pliego de bases y condiciones, así como de los análisis correspondientes sobre cuántas unidades deberán ser emitidas y en qué plazo, entre otras cuestiones monetarias, explicó González.

Adelantó que el mismo será de algodón, y no de polímero, como es característico en los billetes de alta denominación. En lo que respecta a los costos que demandará, González señaló que dependerá de las medidas de seguridad con las que deberá contar el billete, las cuales deberán ser superiores a las del G. 100.000, considerando que este valor es una quinta parte de lo que sería el nuevo papel.

Actualmente el billete de cien mil guaraníes –con la imagen de San Roque González de Santa Cruz– es el papel moneda de mayor denominación en circulación nacional; además de billetes de dos mil, cinco mil, diez mil y cincuenta mil guaraníes; al igual que las monedas de cincuenta, cien, quinientos y mil guaraníes.

Según los datos del Banco Central, mientras a enero del 2002 los billetes en circulación se dividían en 25% de alta denominación (100.000 y 50.000), 29% de media denominación (10.000 y 5.000) y de baja denominación con un 46% del total (billetes de 1.000), a enero del año pasado, la división era de 42% de alta denominación, 27% de media (incluidos los de 20.000) y 31% los de baja denominación, en este caso, el de 2.000 guaraníes.

Estos datos reflejan el cambio en el cono monetario, de manera que las exigencias del mercado obligan al BCP a emitir billetes de más alta valía.

En cuanto a la cantidad de papel moneda en circulación en el territorio nacional, prácticamente se duplicó, pasando de poco más de 63 millones, en 2002, a 157 millones, en enero de 2012.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.