19 abr. 2024

Nuevo titular del BID asume y promete más préstamos

BID. Mauricio Claver-Carone, presidente de la entidad.

BID. Mauricio Claver-Carone, presidente de la entidad.

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, inició el jueves su mandato al frente de la institución con la promesa de aumentar la capacidad de préstamo del organismo de 12.000 millones al año a 20.000 millones de dólares.

Claver-Carone, un abogado estadounidense de origen cubano que antes fue asesor del gobierno de Donald Trump para Latinoamérica, indicó que el eje de su mandato será la creación de empleos y la recuperación tras la crisis inducida por el Covid-19, que llevará a la región a una contracción del PIB de 9,4% en 2020, según el FMI.

USD 20.000 MILLONES. ”Dada la escala de los problemas de nuestra región, estoy convencido de que el BID debería aumentar su capacidad de financiamiento de 12.000 millones de dólares a casi 20.000 millones por año”, indicó el nuevo presidente de la entidad en su primer discurso.

Claver-Carone indicó que busca lograr este objetivo para la próxima asamblea del banco en marzo del 2021 y que para ello busca movilizar apoyo en el Tesoro de Estados Unidos y en el Congreso en Washington.

Claver-Carone llamó a “dejar atrás las voces del pasado” y anticipó que entre sus tareas más cercanas están la capitalización de esa entidad y la búsqueda de alianzas con el Banco Mundial y el FMI.

“La elección concluyó y llegó el momento de dejar atrás las voces del pasado”, declaró el funcionario entrante, en un discurso virtual que dirigió a los empleados del BID con motivo de su llegada formal al organismo.

En el Capitolio el abogado enfrenta una dura tarea, con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. La decisión del gobierno de Trump de nominar a un estadounidense para dirigir el banco –rompiendo una regla no escrita de que la institución fuera encabezada por un latinoamericano– generó críticas en la región y también de la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

En su discurso Claver-Carone también criticó “el viejo sistema de mandatos” sin límites en la institución, que en 60 años de historia tuvo cuatro presidentes, el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno.

Para el estadounidense esto “socavó la fluidez y la diversidad de liderazgo en la presidencia del BID”.


Combate al Covid-19
Otro de los desafíos que Mauricio Claver-Carone prometió encarar es el de la pandemia del coronavirus. “Debemos superar los retos del Covid-19, reconstruir economías más robustas, entrar agresivamente en el espacio digital y ser un líder en la creación de nuevos sectores para inversiones...”, afirmó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.