“Si bien se trata de una herramienta cuya incorporación vino en su momento a revolucionar la gestión tributaria, en los últimos años se vio totalmente rebasada en su capacidad y características tecnológicas, generando comprensibles críticas y reclamos de la más variada gama e intensidad”, reconoció la viceministra de la SET.
Se inicia así un periodo de socialización del nuevo sistema, dirigido a los gremios empresariales, profesionales, contribuyentes en general y periodistas, acerca de las nuevas características y funcionalidades incorporadas en el proceso de gestación del nuevo Marangatu 2.0.
El proceso de migración de datos comenzará en las próximas semanas, para arrancar en plena operación a principios de junio, según adelantó la viceministra, para quien la tarea no era simplemente cambiar el repuesto de un automóvil o la pieza de una computadora, sino más bien sustituir el motor y prácticamente todo el equipamiento de un avión en pleno vuelo, sin parar el sistema.
Para González, se trata de un traje hecho a medida y no un producto enlatado, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se agregaron 200.000 contribuyentes.
El nuevo sistema está preparado para soportar eficientemente las exigencias tecnológicas actuales y de los próximos años, duplicando su capacidad de procesamiento, según referencias brindadas en la ocasión.