25 oct. 2025

Nuevo museo muestra acervo sobre la economía nacional

29082571

Acceso libre y gratuito. El lugar abre de lunes a sábados, de 10:00 a 16:00.

El pasado jueves fue inaugurado oficialmente el Museo de Economía del Paraguay, en el emblemático Palacio Alegre (Palma y Chile), sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el cual, el público podrá ver de manera gratuita un vasto acervo de información económica relevante para los paraguayos.
Se trata de un espacio que combina la visión científica con una museografía moderna, ofreciendo contenido didáctico y experiencias interactivas.

“El nuevo Museo de Economía tiene por objetivo empoderar a la gente sobre temas que tienen que ver con la economía paraguaya”, comentó el museólogo Luis Lataza, quién además se desempeña como director académico del Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo.

El experto en museos indicó a Última Hora que este espacio es una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas y está compuesto de cinco bloques: Introducción a la economía, Historia de la economía paraguaya, La economía paraguaya de hoy, La economía paraguaya del futuro y la Historia del Ministerio de Economía y Finanzas

Además, comparte la historia del Ministerio de Hacienda y de los Talleres de Valores Fiscales y también cuenta con una biblioteca, auditorio y una oficina donde próximamente se capacitará a los recepcionistas en materia de museología.

Un arduo trabajo. El museo, ubicado frente mismo al Panteón de los Héroes, es una verdadera cápsula del tiempo. En ella se mezcla la nueva tecnología con los viejos tiempos, además de las proyecciones que se tienen en el país a futuro.

El proyecto arquitectónico fue obra del arquitecto Ennio Varela y la museología y museografía son trabajo de Lataza, quien recordó que el tiempo empleado para dar vida a este innovador museo fueron 7 meses.

Puede ser visitado de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00. El acceso es libre y gratuito.

29082598

Para visitar. El nuevo espacio está ubicado sobre la calle Palma, en el centro de Asunción.

29082649

Dependencias. El museo cuenta con cinco bloques bien definidos y cargados de historia.

José Bogado

29082652

Museo de Economia - 09-08-2024.Fotos Jose Bogado.

Jose Bogado

29082661

Museo de Economia - 09-08-2024.Fotos Jose Bogado.

Jose Bogado

29082674

Museo de Economia - 09-08-2024.Fotos Jose Bogado.

Jose Bogado

Más contenido de esta sección
El arte celebra los 85 años de la reconocida creadora Lucy Yegros, con la muestra Impermanencia y una Feria de Arte en la Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler.
El festival Soka por la Paz, organizado por la Soka Gakkai del Paraguay, invita a la ciudadanía a compartir una jornada artística y solidaria este domingo 26 de octubre, con música, danza, teatro y arte visual. Acceso libre y gratuito.
Bibliotecas, editoriales y librerías de Asunción abren sus puertas para recibir a visitantes durante toda una tarde y mostrar su acervo de libros.