20 abr. 2024

Nuevo ministro de Justicia también tenía datos sobre Denis, según chat

En Palacio de Gobierno, Daniel Benítez Romero aseguró que no tenía conocimiento sobre el lugar donde supuestamente estaría el ex vicepresidente. Sin embargo, le desmoronaron su versión.

El nuevo ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, también había recibido datos sobre el paradero del ex vicepresidente Óscar Denis, pero se desentendió. La ex directora penitenciaria Ana Dina Coronel dio a conocer ayer el mensaje que le había enviado a Benítez cuando este cumplía funciones de viceministro de Política Criminal.

Luego de jurar como nuevo titular de la cartera de Justicia el martes, en Palacio de Gobierno, Benítez Romero había negado rotundamente que “personalmente” haya recibido información proporcionada por la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios. Sin embargo, ayer, Ana Dina Coronel reveló que también informó al entonces viceministro sobre el dato que recibió de una fuente interna.

En fecha 10 de agosto, Coronel le escribió al ahora ministro de Justicia: “Viceministro, en ese lugar que pasé donde supuestamente se le enterró (a Denis) no vieron aún?”. A lo que Benítez le respondió de manera escueta: “cual?”.

Acto seguido, la ex coordinadora le precisa “Mbocayai PJC, comunidad indígena”. Entonces Benítez le respondió “voy a pasar ese dato”, con relación a la zona.

MINTIÓ. Benítez asumió el martes como ministro en Palacio de Gobierno, luego del escándalo que tumbó a su antecesor, Édgar Taboada, que solamente permaneció ocho horas en el cargo, tras permitir que el féretro de Osvaldo Villalba ingrese al penal del Buen Pastor para ser despedido por su hermana.

Tras el acto, Benítez dijo que todas las informaciones que llegan de distintas fuentes sobre los secuestrados son procesadas y que existe un protocolo de actuación. “Si una persona tiene conocimiento y lo corrobora con la gente de inteligencia se le da el trámite”, afirmó. Agregó que reciben gran cantidad de información que son procesadas y enviadas a los organismos de seguridad para que puedan ocuparse.

“Yo no tengo conocimiento. Personalmente no tengo conocimiento (sobre los datos referentes a Denis). Tampoco (escuchó de otros ministros). No tengo conocimiento”, insistió el ministro, versión que fue desmoronada ayer tras la publicación de los chats que demostraban que sí tenía también el dato.

CONTRADICCIONES. Tras la revelación de que se tenía el informe, desde el Poder Ejecutivo hubo desencuentros sobre la información entregada al ex ministro de Justicia Édgar Olmedo, en mayo pasado.

Primero intentaron negar que recibieron la información y luego minimizaron, señalando que no reunía los requisitos ni fue entregada por los canales oficiales para que pueda ser procesada la información sobre el supuesto paradero de Denis.

Desde el Consejo de Defensa señalaron que Olmedo llegó a solicitar mayor información sobre la fuente de ese dato y que no le fue proporcionada, por lo que consideró que no debía elevar a los organismos de seguridad para que se verifique.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.