Política

Nuevo intento en Senado de tratar denuncias a fiscales

En el orden del día de la sesión ordinaria de mañana, del Senado, se hará otro intento por tratar las denuncias contra los fiscales, promovidas por la senadora progresista Desirée Masi.

Tiene que ver con un proyecto de resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano y la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La acusación es por supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

El otro es un proyecto de declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento al fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

En todas las ocasiones en que se intentó tratar ambos puntos, la sesión quedó sin cuórum, y de hecho los cartistas abiertamente manifestaron estar en contra.

Por su parte, Quiñónez abiertamente defiende a los fiscales de su equipo. “Ambos fiscales realizan su trabajo”, se limitó a señalar, al ser consultada sobre las denuncias.

La fiscala general estuvo ayer en la sede del Congreso defendiendo su presupuesto para el próximo año, y sus guardias impidieron a empujones que Quiñónez responda las consultas de la prensa.

Masi estuvo la semana pasada en la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero para explicar sobre los proyectos que presentó.

“En el caso del señor (Sebastián) Marset, es una persona vinculada al mundo de la cocaína. Estuvo preso y condenado en Uruguay por tráfico de cocaína”, fue lo que relató la senadora.

“¿Cómo llega al país? De la mano del diputado de Honor Colorado Erico Galeano. Es presentado en el Deportivo Capiatá”, remarcó.

“Este señor viene a Paraguay. Acá desarrolla todo un esquema criminal, donde la propia Fiscalía y el Comando Tripartito lo identifican como el líder del esquema”, refirió.

Masi presentó un informe pormenorizado a la Bicameral, con relación a los nexos y vinculaciones de Marset, y negó que haya confusión como alegaban los fiscales.

“Existe una inacción, probablemente omisión con complicidad de mucha gente. El director de la investigación, por ley, es el fiscal, y la causa estaba dirigida por Lorenzo Lezcano”, sentenció.

“Los fiscales dicen que se filtra la información, y que por eso se fugaron. Si vos sos el director de investigación, y tenés agentes infieles dentro de la Policía, Fiscalía, Senad, Comando Tripartito, tenés la obligación de investigar. Esa es una omisión”, consideró.

“Tenés la obligación de investigar hasta identificar a los agentes infieles. Es una grave omisión”, insistió.

“El caso está congelado. Se trata del mayor operativo que revela la estructura del narcotráfico, lavado de dinero, y está totalmente congelado”, reclamó la legisladora.

“Creo que se está protegiendo a grupos poderosos de narcos y gente de lavado de dinero”, sostuvo.

“Son investigaciones muy graves que comprometen a grupos empresariales y varios agentes fiscales”, increpó.

“No confío ya en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Cuando tengamos nueva fiscala o nuevo fiscal espero que se los rote”, dijo.

“Se constituyeron en una rosca intocable”, indicó con respecto a los fiscales.

“Desde la Fiscalía General se protege a fiscales que son parte de una rosca”, reiteró.

“Ella no les pone a disposición a estos fiscales o ¿para qué está esa señora ahí? Tiene la función de coordinación. Por lo menos le pondría ante el Jurado o algún sumario”, reclamó a la fiscala.

Las denuncias

Fiscala general y Lorenzo Lezcano. Por supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Osmar Legal. Se insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

Dejá tu comentario