24 abr. 2024

Nuevo intento en el Senado para pagar deuda a sanatorios

EXPECTATIVA. Referentes de privados seguirán de cerca lo que ocurra en sesión.

Probemos de nuevo. Con el fin de dar un corte definitivo al tema de la deuda con los sanatorios, la Cámara de Senadores realizará hoy una sesión extra.

El senador por el Frente Guasu Jorge Querey mencionó que hubo una reunión entre los jefes de bancada y la comisión directiva de la Cámara Alta.

En dicha conversación se habló sobre la situación que se dio con la anterior sesión. Al tratarse del erario público, se busca dar una mayor transparencia en su uso. Por tal motivo decidieron tratar de nuevo el uso del Fonacide para la deuda.

“Se va a poner de nuevo mañana (hoy) a consideración en esa sesión extraordinaria”, informó Querey.

Al referente del Frente Guasu le preocupa el precedente que deja la anulación de la anterior sesión.

Esto siembra la duda en lo aprobado anteriormente y el método que se usaba para controlar el cuórum.

El doctor Raúl Doria, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (APSHP), mencionó que aguardan con expectativa la decisión que tomen hoy los legisladores.

El referente de los centros asistenciales privados comentó que no tienen nada planeado si es que no se vuelve a tratar el proyecto de ley que se viene postergando.

“Nos embargan el desaliento y la angustia al ver que tantas veces se ha venido postergando este proyecto de ley”, refirió Doria.

El referente de los sanatorios privados había dicho que le resultaba extraño que tantas veces se aplacen el estudio y la aprobación.

Esta opinión también es compartida por Querey. El legislador señaló que la decisión de usar los recursos de Fonacide ya tiene el visto bueno de todas las comisiones del parlamento.

Por tal motivo le llama la atención que no se finiquite de una buena vez este tema.

A Querey le preocupa que pueda llegar un nuevo embate del Covid y la situación con los privados no se resuelva. Ello impediría que el sistema público pueda acceder a las camas del privado por la deuda existente.

Este es un escenario que el doctor Raúl Doria adelantó que podría ocurrir. Actualmente los sanatorios privados ya desmontaron los espacios preparados para los pacientes con coronavirus. También descontrataron personal.

Con una tercera ola y sin recibir el pago correspondiente, no tendrán los recursos financieros suficientes para ampliar su capacidad. Por tal motivo no podrán recibir pacientes del sistema público, adelantó.

Alrededor de USD 30.000.000 es lo que debe pagar el Estado a los sanatorios privados que recibieron 6.000 pacientes de Salud.

Nos embargan desaliento y angustia al ver que tantas veces se ha venido postergando este proyecto de ley. Raúl Doria, vicepresidente sanatorios privados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.