YBY PYTÃ
Las autoridades del nuevo distrito de Yby Pytã, el municipio Nº 13 del Departamento de Canindeyú, ayer tomaron posesión. Virgilio Portillo, del PLRA, y 9 concejales municipales se comprometieron trabajar sin distinción de banderías políticas a favor de la ciudadanía.
El juez electoral Juan Vera, de Salto del Guairá, tomó juramento a los 9 concejales electos, de los cuales 5 son del PLRA y 4 de la ANR. Posteriormente el concejal más votado, Diosnel Solís Sanabria, prestó el juramento de rigor al nuevo jefe comunal, Virgilio Portillo.
En su discurso, el flamante intendente agradeció la colaboración de vecinos de buena voluntad, quienes donaron terrenos para la instalación de los edificios de la Comuna en Yby Pytã.
Reimundo Espínola, funcionario de Salud, cedió casi una hectárea de tierra, mientras que Elías Dos Reis regaló media hectárea de tierra para el local de la Comuna.
Portillo refirió que los representantes de la estancia Riquelme regalaron la construcción de una estructura metálica de 12 metros por 20, entre otras personas que colaboraron para las primeras bases de la Municipalidad, indicó.
El nuevo intendente aseguro que hay varias necesidades en el nuevo distrito, pero que sus prioridades serán el arreglo de los caminos y el apoyo al sector de la salud. Pidió el apoyo de los 9 concejales para trabajar en busca de solución a los distintos problemas de la comunidad.
El concejal Reinaldo Garcete, de Corpus Christi, se emocionó al recordar las penurias que tuvieron que pasar por el nulo apoyo del Estado. Llegando a las lágrimas, manifestó que tuvieron que hacer varias maratones por radios locales a fin de conseguir pasaje para que mujeres puedan llegar hasta otras ciudades y puedan parir, o para realizar gestiones.
Emiliano Mbejyvagi, ex candidato del Frente Guasu, señaló que gracias a que declinó su candidatura y apoyó a Portillo se logró el triunfo, e invitó a trabajar en conjunto por Yby Pytã.