28 mar. 2024

Nuevo depósito da solución en picos de cosecha de soja

Ante el problema de almacenaje durante la cosecha de granos, el Complejo Agroindustrial Angostura (Caiasa) puso a funcionar su tercera celda de almacenaje, la mayor del país, con una capacidad de 180.000 toneladas.

La nueva estructura, que demandó una inversión de más de USD 16 millones, se encuentra en el predio de 147 hectáreas en Villeta, donde además hay otras dos celdas de 100.000 toneladas cada una. Junto a los silos más antiguos, Caiasa puede guardar hasta 430.000 toneladas de granos, que de forma gradual se van procesando en el complejo.

“La intención es tener capacidad de recibir los granos en el pico de cosecha como para poder garantizar el funcionamiento de la fábrica durante todo el año”, dijo el gerente industrial del complejo, Nolberto Vuyk. A esto se suma el potencial de albergar hasta 300 camiones con un sistema que además busca mantener el tiempo de permanencia dentro de las 10 horas.

El depósito empezó a operar con la reciente campaña agrícola, que arrojó una producción nacional de 9,4 millones de toneladas, volumen que representa una recuperación respecto al impacto negativo que tuvo la sequía en el 2022. Al respecto, Vuyk mencionó que la fábrica estuvo parada alrededor de 5 meses a raíz del desabastecimiento de materia prima, lo cual derivó un procesamiento de 700.000 toneladas, de un promedio anual de más de 1 millón de toneladas.

Caiasa es el mayor complejo industrial que opera en Paraguay, con una capacidad de molienda de 4.500 por día. De la fábrica sale mayormente harina, luego aceite crudo y en menor medida pellets de cáscara. Son productos de exportación que se comercializan a través de los socios LDC, Bunge y Copagra.

Aunque los pellets también se venden en el mercado interno y junto con los chips de madera de eucalipto sirven para generar energía a la planta, la cual depende 100% de biomasa. En sus operaciones diarias es responsable de más de 100 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.