27 jul. 2025

Nuevo conflicto entre paseros y aduaneros

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

En un clima muy tenso los “paseros” de la ciudad de Encarnación, Itapúa, amenazan con cerrar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz por una semana, si persisten las trabas impuestas por la aduana para el ingreso de mercaderías.

Las autoridades aduaneras paraguayas informaron que en la zona rige el “cero contrabando” por el paso fronterizo entre Encarnación, Paraguay, y Posadas, Argentina.

Aduanas informó además, que seguirán los controles del Detave, cuyos efectivos están a pocos metros de la zona primaria y es la razón principal del conflicto.

Según los registros oficiales, 1.800 son las personas que se dedican al paso fronterizo de mercaderías varias.

Estas personas exigen que los agentes del Detave abandonen el lugar y se ubiquen a 30 kilómetros. Esta exigencia fue comunicada al director general de Aduanas, Javier Contreras. En principio, se hablaba de un acuerdo, pero a Encarnación no llegó ninguna determinación.

Los afectados se mantienen en alerta ante cualquier nueva incautación de mercaderías, para cerrar el paso fronterizo.

En la mañana de ayer nuevamente se concentraron en la zona del Puente, para exigir explicaciones al administrador regional de Aduanas, Alberto Benítez, quien fue tajante en lo de “cero contrabando”, y que no se permitirá el ingreso de mercaderías sin el aval aduanero.