23 abr. 2024

Nuevo bicicleteo de Nenecho en coincidencia con época electoral

funcionarios municipalidad de Asunción_36242906.jpg

Salario. Cerca de G. 46.930 millones aumentaron para salarios en el presupuesto 2022.

La Municipalidad de Asunción, bajo la administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, proyecta un nuevo endeudamiento por un total de G. 250.000 millones, para cubrir un déficit temporal de caja. De este monto, G. 4.545 millones serán para pago de salarios. El endeudamiento es, además, para pagar otras cuentas, caja de jubilados, servicio de disposición final de basura y otros.

El pedido de la Intendencia ahora se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, para su dictamen y luego tratamiento ante el pleno.

El concejal Álvaro Grau (PQ) comentó que los representantes de la Intendencia alardean el récord en la recaudación; sin embargo, cada vez se adquieren más créditos. “Significa que algo no cierra”. Cuestionó que el 77% del patrimonio municipal esté comprometido en deudas.

Grau indicó que se plantea pagar la nueva deuda, de G. 250.000 millones, con la recaudación. “Pero la experiencia nos dice que los años electorales son años duros económicamente porque no hay circulante. Entonces la Municipalidad va a ser una de las instituciones que van a sufrir esa situación financiera”.

El edil recordó que en el 2021 el Municipio cerró con 64% del ingreso corriente destinado a salario, cuando la ley prohíbe que se supere el 60%. Estimó que el porcentaje seguirá en ascenso atendiendo al periodo electoral y el crédito solicitado ya en este agosto, cuando aún faltan más de cuatro meses para que termine el año.

“La ejecución en obras, en trasferencias a comisiones vecinales, en seguridad, es paupérrima. Todo lo que se está endeudando la Municipalidad es para sostener un aparato electoral”, refirió el patriaqueridista.

PRÉSTAMO. El jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, indicó que es un anticipo para completar el ejercicio a vista de lo que se espera sea la recaudación en lo que queda del año. Mencionó que es un préstamo de cada año que se cubre en el ejercicio siguiente.

Entre las obligaciones a cubrir por el préstamo citó como las principales: G. 4.545 millones para servicios personales, la conciliación de deuda con la ANDE por un valor de G. 4.800 millones; servicio de disposición final de basura por G. 24.500 millones; pago a acreedores por G. 2.000 millones; Caja de Jubilados Municipales por un monto de G. 3.500 millones; préstamo e intereses de bonos por G. 105.000 millones.

En julio de este año fue aprobada, además, una nueva emisión de bonos por más de USD 80 millones. Un total de G. 195.000 millones para pago de bonos G3 a G6 emitidos en el periodo anterior y G. 360.000 millones para desagüe pluvial, totalizando G. 555.000 millones, que al cambio en dólares da la cifra citada.

En noviembre del 2021 se aprobó, además, una adenda dentro del presupuesto 2022 de G. 25.000 millones para aumento salarial y bonificaciones, que se sumó al aumento de G. 21.930 millones para servicios personales que ya figuraba en el presupuesto para este año, totalizando así cerca de G. 46.930 millones.

CÍCLICO. El nuevo pedido para cubrir déficit temporal de caja se da ya en agosto. En 2021 la solicitud apareció en el mes de octubre. Ese año la Junta había aprobado solicitud del crédito de G. 270.000 millones para déficit de caja del Municipio de Asunción; el tratamiento fue en tiempo récord. Fue durante la administración del intendente interino César Ojeda (ANR), leal a Nenecho.

Además del pago de salario, entre la justificación del pedido de préstamo se encontraban unos G. 20.000 millones que corresponden a descuentos realizados al salario de los funcionarios en concepto de Caja Municipal de Préstamos, que fueron retenidos por la Comuna y no depositados.

“La Municipalidad no depositó desde mayo (del 2021) a la Caja Municipal de Préstamos, podría encuadrarse en la figura de malversación de fondos porque uno no puede retener un dinero destinado a esa caja y utilizar para otros fines”, manifestó en su momento el entonces concejal Federico Franco Troche.

250.000 millones de guaraníes es lo que solicita la Intendencia sea aprobado, para cubrir déficit temporal de caja.

555.000 millones de guaraníes (más de USD 80 millones) aprobó la Junta para emisión de bonos en julio de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.