24 abr. 2024

Nuevas esculturas de arena evocan a los próceres de Mayo en CDE

Llamativas esculturas de arena evocan a los próceres de Mayo en las principales rotondas de Ciudad del Este. Hace tres semanas que dos escultores esteños se dedican a adornar los espacios públicos en homenaje al Bicentenario del Paraguay.

esculturas de arena clau

En la rotonda del área 1 de Ciudad del Este, esculturas de arena rememoran a los próceres de la Patria. Foto: Claudia Cardozo.

Por Claudia Cardozo | CIUDAD DEL ESTE

Los diseños reflejan imágenes de algunos próceres de mayo o tratan de figuras que recuerdan la independencia de 1.811. Las primeras esculturas se pudieron divisar en la rotonda del kilómetro 3 y medio, donde también la Municipalidad local mantiene un jardín con otros adornos que recuerdan el bicentenario patrio.

Ahora las esculturas adornan las rotondas del Área 1 y en el kilómetro 4, próximamente se pretenden realizar más figuras en el predio de la Comuna, en la Plaza céntrica de la Paz, en la rotonda Oasis, en el ex aeropuerto y otros puntos más.

Los responsables de estos trabajos son Oscar Garcete y Gustavo Aranda de CDE, quienes se dedican al arte de esculturas en arena a más de 10 años. Ambos incluso ganaron importantes premios en festivales internacionales de esculturas, por el buen trabajo que realizan.

Estos artistas fueron contratados por la Municipalidad, a fin de impulsar la creatividad de este arte, en el marco de las actividades por los 200 años de independencia del país.

“La idea es generar otra mentalidad a la ciudadanía. Ahora hay algo más allá de lo que siempre ven o lo que están acostumbrados a recibir. Cada imagen que creamos deja un mensaje de patriotismo”, explicó por su parte Garcete.

Oscar Garcete dijo que lo único que necesitan para realizar estas llamativas esculturas es la imaginación. “La imaginación de los escultores y la habilidad a la hora de hacer una obra tan grande y con un material como la arena, son fundamentales para que todo salga adecuadamente. Es un espectáculo único ver este tipo de creación, tan interesante y atractivo”, indicó.

ADMIRACIÓN Y PEDIDO. “Es lindo ver estas esculturas en los espacios verdes de la ciudad. Todo nos recuerda a la patria y es agradable el sentimiento que el ambiente nos transmite. Esperamos que estas iniciativas no sólo se hagan este año sino que en todo momento para mantener el espíritu de patriotas”, manifestó María Cabral, una pobladora.

La mujer pidió a la Municipalidad que además de los adornos céntricos que se realizan, la institución asuma sus compromisos de mejorar los barrios. “Estamos en un año muy significativo y no hay mejor manera de festejarlo trabajando. Toda la ciudadanía pide mejoras en los barrios, ya sea en caminos, plazas, transporte público, seguridad y todo lo que necesitamos para vivir dignamente”, acotó.